El taxista Roger Alfaro conoce bien del problema: sobre las puertas de su Station Wagon amarillo ha escrito con letras gigantes su número de placa para dar seguridad a sus pasajeros y despejar cualquier sospecha de la policía. "Esto les dice que no soy un delincuente y que no tengo nada que esconder", comenta el hombre de cabellera rala. Alfaro lo hace también porque ha sido víctima de la clonación de su placa de rodaje vehicular en dos oportunidades.
No ha sido detenido, pero se ha visto obligado a dejar de trabajar dos días para acudir a las citaciones de la policía porque --supuestamente-- con su vehículo se cometieron hurtos a mano armada en viviendas de San Martín de Porres. "Se trataba de la misma placa TGT 706, pero de un modelo de vehículo distinto al mío", cuenta el taxista.
El lujoso Toyota Yaris de placa CGN-268, utilizado en el asalto al equipo de Cienciano del Cusco el pasado 12 de marzo, tenía una placa falsa. De igual forma, los secuestradores y asesinos del empresario mexicano Antonio Flores Ramírez abandonaron su cadáver en un auto al que le colocaron una placa clonada que en realidad le pertenecía a un vehículo de la Fuerza Aérea.
Los peritos de la Dirección de Investigación y Prevención de Robos de Vehículos (Diprove) reciben un promedio de 600 solicitudes anuales de verificación de la autenticidad de placas de rodaje, tarjetas de propiedad vehicular y brevetes utilizados en robos, secuestros, accidentes de tránsito, estafas y hasta homicidios. Los resultados ya no les sorprenden: el 80% de vehículos usados en delitos tiene la documentación o las placas adulteradas para despistar a la policía en las investigaciones.
Cambios empezarán el 2009
Disperso, desactualizado y caótico. Este es el diagnóstico del actual sistema de registro e identificación del parque automotor del país. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pretende poner orden con el establecimiento de una Placa Única Nacional de Rodaje (PNUR), que obliga a todos los dueños de un vehículo motorizado en circulación a volver a registrarse y canjear una matrícula con nuevas características.
Una de ellas será la colocación de una calcomanía holográfica de seguridad con el número de placa de rodaje en la zona inferior derecha del parabrisas del vehículo, la cual no se podrá despegar sin que en el intento se destruya. Esta calcomanía constituirá la tercera placa que se sumará a las dos planchas de aluminio que se colocan en la parte posterior e inferior de la unidad. "Con estos dispositivos no acabaremos con las adulteraciones, pero se trata de elevar la valla para evitar la vulnerabilidad de la matrícula del vehículo y facilitar la labor de fiscalización de la policía", afirma Lino de la Barrera, asesor del MTC. Sin embargo, estos cambios no serán inmediatos.
Ante la inquietud de los usuarios sobre el nuevo sistema de cambio de placas de rodaje, el MTC emitió ayer un comunicado para aclarar que si bien el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje entrará en vigencia en octubre próximo, el cronograma de cambio de placas no se iniciará antes de enero del 2009. Asimismo, el MTC aclaró que el cronograma contemplará en primer lugar a los vehículos que se compren a partir del 2009.
Calidad de la placa
Un aspecto que los usuarios esperan que mejore es la calidad de la placa, ya que actualmente se deteriora rápido debido a la alta polución de la ciudad. No es raro ver servicios de repintado de placas, algunos de los cuales funcionan en zonas donde la policía también detecta ---cada cierto tiempo-- un mercado encubierto de adulteración y falsificaciones de matrículas. Los lugares más conocidos son la avenida Gerardo Unger, bautizada como 'La Cachina' de Independencia, el óvalo Nicolás Arriola, en Ate-Vitarte, y las avenidas Canadá y México.
El nuevo sistema de la Placa Única Nacional de Rodaje, descrito en el Decreto Supremo 017-2008 MTC, aún no ha sido comentado oficialmente por la Policía Nacional, la que se supone tendrá mayores facilidades para fiscalizar los vehículos con los nuevos códigos, colores y características de la placa conforme al tipo y uso de vehículo.
No obstante, se conoce que los agentes de la Diprove reciben con un mes de atraso el registro del parque automotor que envía la Sunarp en un CD a través de un convenio. De acuerdo con la nueva ley, el registro electrónico de propiedad vehicular de la Sunarp estará a disposición del MTC. Mientras que la policía, para el cumplimiento de sus funciones, tendrá que suscribir un nuevo convenio.
¿Quíen es el propietario?
En la investigación de algunos accidentes de tránsito con fuga del chofer, los problemas no responden a la adulteración de las placas de rodaje, sino a la falta de actualización o transferencia de la propiedad del vehículo. "En una oportunidad tuvimos que ubicar y citar a cinco personas que habían adquirido un auto involucrado en un atropello. En el camino, descubrimos que el vehículo había sido vendido cinco veces, pero aparecía a nombre de su primer dueño", relata un agente de la Diprove.
Víctor Rodríguez, gerente de Bienes Muebles de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), señala que la entidad ha sido sorprendida por el MTC, ya que no se le pidió opinión para los cambios realizados sobre el nuevo sistema de placas de rodaje. No obstante, el funcionario indicó que ya han empezado a trabajar sobre la marcha para cumplir las disposiciones.
Rodríguez confirma que un problema que desactualiza la información del parque automotor es la falta de registro de las transferencias de propiedad de los vehículos. "Las personas suelen celebrar contratos privados de compraventa y no cumplen con el trámite de transferencia vehicular". Quizá evaden este trámite porque desconocen las consecuencias: el propietario del vehículo es el primer sospechoso de la autoría de un accidente vehicular; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le notificará todas las papeletas a su nombre. El comprador también se perjudica, ya que la persona que le vendió el auto sigue siendo para la ley el único dueño.
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