El gobierno de España estaría dispuesto a compartir patrimonialmente con el Perú lo que se recupere del tesoro extraído por la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey del pecio de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.
"Estaríamos abiertos a firmar algún tipo de acuerdo con la nación hermana de Perú para que si se recupera todo lo que pensamos que hay, se pueda compartir patrimonialmente con ellos", afirmó el director general de Bellas Artes del ministerio de Cultura, José Jiménez.
"No se trata de repartir el botín, sino de conservar ese patrimonio, común a otros países hispanoamericanos, en instituciones culturales adecuadas para ello", añadieron en rueda de prensa Jiménez y el subdirector de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente.
España se halla inmersa en un proceso legal en Tampa (Florida) para reclamar el tesoro encontrado por la empresa de cazatesoros estadounidense Odyssey en un buque español hundido en 1804.
"Hay múltiples pruebas" que indican que el botín proviene de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", navío de guerra español hundido en 1804, cerca del estrecho de Gibraltar, había afirmado el abogado estadounidense James Goold, que representa a España en el proceso.
El gobierno peruano ha solicitado examinar el tesoro, puesto que algunas de las monedas que lo forman podrían haber sido acuñadas en Lima, aunque, según Jiménez, "el Estado de Perú no existía" cuando se hundió el barco.
Odyssey había anunciado el 18 de mayo de 2007 el descubrimiento "en aguas internacionales del Atlántico" del mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500.000 monedas de plata y centenares de objetos de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario