La cadena de televisión National Geographic (NatGeo) dedicará un capítulo de su programa “Superestructuras” al Corredor Vial Interoceánico del Sur, conocido como Interoceánica Sur, informó hoy Odebrecht Perú, concesionaria de dos tramos del referido proyecto, constituyéndose en la primera gran obra de infraestructura de Perú que será mostrada en ese programa.
Para ello, un equipo de técnicos de NatGeo visitará Perú a mediados de octubre para realizar las respectivas grabaciones que muestren los detalles y desafíos que implica la construcción de esta obra vial, lo que será transmitido en 164 países y traducido a 27 idiomas.
“Superestructuras' es el nombre del programa por el que se transmitirá el especial de la Interoceánica Sur, enfocado en los proyectos de construcción más modernos y tecnológicamente complejos del mundo”, indicó Odebrecht.
Agregó que a lo largo de 1,000 kilómetros que tiene la Interoceánica Sur se atraviesan zonas geográficas muy singulares como es el punto más alto de la construcción que se ubica en la zona de Abra de Hualla Hualla, que está a 4,700 metros sobre el nivel del mar.
En dicho lugar se registra una temperatura que puede descender a diez grados bajo cero durante el invierno.
Mientras que la zona Quincemil es totalmente opuesta ya que alcanza el índice pluviométrico más alto del mundo: 15,000 milímetros por año (hecho que da origen a su nombre).
La empresa indicó que esa parte del proyecto constituye un desafío extraordinario, pues está compuesta por montañas de terreno muy inestable que requiere de una tecnología especializada para su estabilización.
“NatGeo escogió a la Interoceánica Sur por ser un megaproyecto que integrará las fronteras de Perú y Brasil, y que empleará modernas técnicas para superar las dificultades propias del terreno”, enfatizó.
Además, mencionó que el proyecto permitirá mejorar la infraestructura vial, las telecomunicaciones, así como el desarrollo en el ámbito local.
Recordó que anteriormente la carretera fue motivo de un especial filmado por la Red O Globo de Brasil y en el que se destacó también la belleza natural que caracteriza todo su recorrido, tanto en la sierra como en la selva peruana; así como las ventajas comerciales que serán de beneficio para ambos países.
Odebrecht destacó que en 21 meses de construcción (entre julio de 2006 y abril de 2008) se han invertido más de 450 millones de dólares, se han asfaltado 254 kilómetros, se han construido 1,815 puentes, y se han empleado a 7,500 trabajadores y 1,300 equipos.
También reveló que en julio NatGeo filmará en Perú un documental de seis episodios que se denominará “Expedición a través del Amazonas”, el cual mostrará un recorrido por diversos países del hemisferio sur.
El sexto episodio estará dedicado íntegramente a mostrar la belleza natural de Perú, además de exhibirlo como destino para el turismo de aventura.
Odebrecht señaló que otros proyectos se trabajarán en conjunto con NatGeo y aprovechará esa oportunidad para demostrar la tecnología y la calidad con la que trabaja Perú.
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