A pocas semanas de conocerse quién será el ganador de la buena pro para la ampliación de la línea 1 del Tren Urbano de Lima, el consorcio español Metro Madrid confirmó que postulará a fin de tener a su cargo la construcción de 11.7 kilómetros del Tren Eléctrico, la cual demandará, según estiman, una inversión de US$300 millones. Manuel Lamela, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, manifestó el interés emblemático más que económico de Metro Madrid en obtener la licitación de la obra, que será entregada en concesión por 33 años como dispone el gobierno peruano. Luego de ese periodo, la infraestructura pasará a la Municipalidad de Lima o puede ser renovada. Sin embargo, no negó que existen algunas dudas técnicas con respecto al financiamiento de la obra, las cuales –según dijo– se deben a la exigencia del gobierno en que este proyecto tenga la mejor calidad.
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Segundo tramo
Lamela estimó que el proyecto, que incluye el segundo tramo entre la estación Atocongo y el hospital Dos de Mayo, en la avenida Grau, con nueve paradas intermedias, estará concluido en tres años y beneficiará a 300 mil viajeros por día. Finalmente, precisó que la empresa española OHL, una de las que aglutina el consorcio Metro Lima, será la que invertirá en el desarrollo del proyecto, mientras que Metro Madrid tendría a su cargo la operación del Tren Eléctrico durante un plazo mínimo de diez años.
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MAS DATOS
El ganador de la licitación será la empresa que pida el menor cofinanciamiento del Estado, el cual no deberá exceder los US$220 millones. Esa empresa también construirá las estaciones, implementará el material electromecánico (vías) e instalará el material rodante (trenes).
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