El Producto bruto Interno (PBI) se habría expandido en junio entre 12.2 y 12.6 por ciento y con este resultado el crecimiento del primer semestre del año se ubicaría alrededor de 10.2 por ciento, acelerándose respecto a lo observado en la segunda mitad del 2007 (9.4 por ciento), señaló hoy el BBVA Banco Continental.
El reporte del banco denominado Observatorio PBI indicó que el resultado del mes se explicaría por el dinamismo de los sectores no primarios, en particular de la construcción, así como por la recuperación de los sectores primarios en comparación con el mes anterior.
Según el modelo de proyección sectorial del banco, la economía peruana registraría un crecimiento de 12.2 por ciento en el mes de junio, sobre la base de información sectorial disponible para las actividades primarias y estimaciones del crecimiento mensual de los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios.
Refirió que en junio los sectores primarios mostraron un crecimiento mayor al de meses previos.
Así, el conjunto de actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, minería e hidrocarburos) creció 11.0 por ciento, cifra superior al 4.4 por ciento observado en mayo.
El PBI agropecuario creció 10.8 por ciento, lo que se explicó por la mayor producción en los subsectores agrícola (13.1 por ciento) y pecuario (6.0 por ciento).
Entre los principales productos agrícolas que registraron una mayor producción destacaron tanto cultivos para el mercado interno (papa, arroz y algodón) como externo (café, espárrago y cacao).
El PBI pesca creció 0.7 por ciento, debido a la mayor captura de especies para fresco y enlatado, en tanto que el de minería e hidrocarburos avanzó 12.5 por ciento, lo que se explica tanto por el crecimiento de la minería metálica (13.5 por ciento) como de hidrocarburos (4.8 por ciento).
En junio, el desempeño de la minería fue favorecido por los mayores volúmenes extraídos de metales básicos (cobre, zinc, plomo y estaño) y preciosos (oro y plata).
En tanto sostuvo que los sectores no primarios habrían crecido 13.1 por ciento.
Adicionalmente, el Servicio de Estudios del banco proyectó que el PBI manufactura habría crecido 12.5 por ciento, lo que se debe al avance tanto del sector no primario (14.5 por ciento) como del primario (4.5 por ciento).
El PBI del sector construcción habría crecido 19.7 por ciento, el PBI del sector comercio 15.0 por ciento y el PBI del sector servicios 12 por ciento.
El BBVA Banco Continental añadió que según el indicador adelantado de actividad, la economía peruana registraría un crecimiento de 12.6 por ciento en el mes de junio. Esta proyección toma como principales insumos el crecimiento de la construcción y de los sectores primarios, así como una diferencia (aunque marginal) en el número de días trabajados entre junio de este año y junio del 2007.
Sin embargo, el banco consideró que en lo que resta del año será difícil observar tasas de crecimiento similares a las registradas en la primera mitad del 2008, debido a condiciones internacionales menos favorables y al paulatino retiro del estímulo monetario por parte del Banco Central, por lo que mantiene su proyección de crecimiento de 8.3 por ciento para el 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario