“En estos momentos los bancos están entregando entre 10 y 15 millones de dólares al mes en créditos para la compra de autos nuevos y al año podríamos estar hablando de 100 a 150 millones, todos los años esta cifra está aumentando”, precisó a la agencia Andina.
Mencionó que el sector de créditos automotrices registra un desempeño positivo en el Perú y muestra de ello es que la tasa de morosidad es sumamente baja y menor a uno por ciento.
Flores manifestó que el desafío para los bancos es permitir que los propietarios de vehículos antiguos sean sujetos de crédito y puedan acceder a los préstamos para adquirir autos nuevos.
“Para permitir un mayor desarrollo de este mercado de créditos debemos continuar con lo que estamos haciendo hasta el momento y es buscar condiciones de plazo adecuadas y precios (intereses) que sean más adecuados”, refirió.
Por su parte, el vicepresidente senior de Scotiabank, Hubert de la Feld, indicó que su entidad está interesada en impulsar la entrega de créditos para la compra de vehículos nuevos debido al fuerte desarrollo del sector automotriz en el Perú.
“En el primer trimestre de este año, Scotiabank Internacional, sin incluir Canadá, ha financiado la compra de 60,000 autos nuevos y ha otorgado casi 1,000 millones de dólares en créditos”, declaró a Andina.
“Por nuestra parte vamos a seguir impulsando el producto de créditos automotrices en el Perú, ya que este año se esperan vender 100 mil vehículos nuevos en el mercado peruano y pensamos que en el 2009 a lo mejor se puede repetir estos números”, dijo.
Según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), la venta de vehículos nuevos en Perú se situó en 52,761 unidades entre enero y julio, cifra que representó un incremento de 95 por ciento en relación al mismo período del 2007 (27,057 unidades).
Detalló que en la actualidad el 23 por ciento de las compras de vehículos nuevos se realiza con créditos de entidades bancarias y por ello los bancos peruanos van a seguir apoyando el mercado.
El Gerente de División de Marketing del Banco de Crédito del Perú, Fernando Dasso, coincidió en que este año se esperan vender 100 mil vehículos nuevos, pero la cifra aún es menor comparada con países como Argentina donde se venden 500 mil vehículos nuevos al año.
“Inclusive en Ecuador se venden 150 mil autos nuevos al año pese a que es un país que representa el 40 por ciento de la economía peruana”, refirió.
Sin embargo, estimó que si la economía peruana sigue creciendo a los niveles actuales podría generarse un boom en la compra de autos nuevos y en cinco o seis años la mayor demanda puede provenir de personas de nivel socioeconómico B, C y una parte del sector D.
Asimismo, señaló que una condición que ayudará al boom de compra de vehículos nuevos es la tasa de interés de los créditos en el mercado peruano que se ubican entre 10 y 11 por ciento anual, lo cual es un “lujo” para un país como el Perú.
“De lo que se trata aquí es que la gente pueda ejercer demanda (de vehículos) y que vaya creciendo en sus ingresos para que así pueda ejercer dicha demanda, y todos los agentes involucrados estamos dispuestos a que el mercado crezca”, mencionó.
Los representantes de los bancos participaron hoy en el Foro Internacional “Proyectando un Transporte Terrestre Seguro y Eficiente hacia el 2011”, organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
V Cumbre ALC-UE Lima - Perú
viernes, 26 de septiembre de 2008
Bancos otorgarían hasta US$150 millones en créditos para compra de autos nuevos este año
El sistema bancario otorgarían este año hasta 150 millones de dólares en créditos para la compra de automóviles nuevos debido al aumento de la demanda y la disposición de las entidades financieras de apoyar el crecimiento de este sector, afirmó hoy el gerente general de Interbank, Jorge Flores.
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