V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 26 de agosto de 2008

Edificio El Pinar (Santiago de Surco - Lima 33) En Construcción


Economía peruana habría crecido 8.8% en julio impulsada por Minería, Construcción y Manufactura No Primaria

El Producto Bruto Interno (PBI) peruano habría crecido aproximadamente 8.8 por ciento en el mes de julio, impulsado principalmente por una mayor actividad de la Manufactura No Primaria, la Minería y la Construcción, estimó el Banco Central de Reserva (BCR).

Dicha proyección permite calcular que el PBI creció 10.1 por ciento en los primeros siete meses del año, manifestó.

Para julio el sector Pesca habría registrado una disminución de diez por ciento debido a una menor disponibilidad de especies para consumo humano en estado fresco y conservas. Mientras que el sector Agropecuario habría crecido 6.5 por ciento debido a una mayor producción de arroz, papa, café, caña de azúcar, espárrago y carne de ave. El sector Minería e Hidrocarburos habría crecido 8.1 por ciento por la mayor producción de oro, debido al buen desempeño de Yanacocha (Cajamarca), y cobre por los aumentos en producción de Cerro Verde (Arequipa) y Antamina (Ancash).

Por su parte, el sector Manufacturero habría registrado un crecimiento de 7.6 por ciento en julio.
La manufactura de procesamiento de recursos primarios habría tenido un incremento de dos por ciento debido a la mayor producción de productos cárnicos; de la refinación de metales no ferrosos, por la mayor actividad de Southern Copper Corporation; y, de la azúcar.

En contraste, la refinación de petróleo habría reportado una menor actividad por una menor producción de Petroperú y la Refinería La Pampilla (Relapasa), y en la producción de conservas y productos congelados de pescado.

De acuerdo a información de 155 empresas, la Manufactura No Primaria habría crecido 8.5 por ciento, principalmente por una mayor producción de la industria de productos metálicos, maquinaria y equipo; minerales no metálicos; alimentos y bebidas; productos químicos, caucho y plásticos; industria del papel e imprenta y la industria del hierro y acero de acuerdo con sus proyecciones de demanda. Según un informe del BCR, este resultado estaría atenuado por la menor producción de la industria textil afectada por una menor demanda externa. Mientras que para el sector Construcción calcula que creció 18.8 por ciento, de acuerdo a la información de consumo interno de cemento de junio, el cual aumentó 17.6 por ciento.

En julio la producción de electricidad reportada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) mostró un incremento de 7.1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El ente emisor recordó que el PBI creció 11.5 por ciento en junio, acumulando con este resultado un crecimiento de 10.3 por ciento en el primer semestre del año. El crecimiento de junio fue igualmente alto tanto en las actividades primarias (9.7 por ciento) como en las no primarias (12.1 por ciento).

En dicho mes destacó el dinamismo de la Construcción (16.4 por ciento), el Comercio (18.9 por ciento) y la Minería (12.5 por ciento).

Banco de inversión Barclays Capital cree que Perú será de los menos afectados por crisis financiera mundial

El hecho de que la agencia calificadora Moody’s Investors Service haya mejorado la calificación de riesgo crediticio de Perú recientemente es una prueba más de que el país está en el grupo de los que serán menos afectados por la crisis financiera internacional, señaló hoy el banco de inversión Barclays Capital.

El estratega de Mercados Emergentes para América Latina de Barclays Capital, Roberto Melzi, indicó que la señal enviada por Moody’s es positiva y refuerza aquella percepción que ya está apreciando el mercado internacional de capitales.

“La decisión de Moody’s probablemente sea sorpresiva en cuanto al momento pero no necesariamente sorpresiva en cuanto al hecho mismo”, destacó.

El economista de Barclays Capital, encargado de evaluar el desempeño de las economías de México, Colombia y Perú, refirió que los inversionistas tienden a discriminar y a penalizar menos a aquellos países en donde los fundamentos son más sólidos.

“La mejora en la calificación crediticia de Perú por parte de Moody’s permitirá que los flujos de inversión sean estructuralmente más positivos para el caso del país en los próximos años”, sostuvo.

Advirtió que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 también es esperado por la comunidad internacional, con la expectativa de confirmar el refuerzo de lo alcanzado por la administración de Luis Carranza al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Esperamos que el presupuesto del próximo año sirva como complemento de la política monetaria para combatir el tema de la inflación, que en el caso de Perú no sólo es debido al choque de oferta sino a una demanda interna que está creciendo muy fuerte”, declaró a la consultora Málaga-Webb & Asociados.

Por su parte, Málaga-Webb & Asociados anotó que sorprendió la decisión de Moody´s de elevar la calificación de riesgo crediticio de Perú en moneda extranjera a Ba1 desde Ba2, quedando a un escalón del grado de inversión.

Refirió que en menos de cinco meses las tres calificadoras de riesgo más prestigiosas han coincidido en reconocer lo alcanzado por el país en la gestión macroeconómica, no obstante poner énfasis en la necesidad de mejorar el marco político y social.

“Con menor impacto de lo que produjo el grado de inversión obtenido de Fitch y Standard & Poor’s, el informe de Moody’s confirmó el blindaje de la economía local frente a la volatilidad externa y ofreció varios mensajes provenientes de los mercados globales”, resaltó.

Apuntó que mientras Standard & Poor’s resalta que el manejo de la política macroeconómica se ha vuelto bastante sofisticado en Perú, lo que fortalece al país frente a cualquier shock externo, la posición de Moody’s gira en torno del comportamiento positivo del ente emisor en su afán de controlar la inflación y del MEF por haber reforzado la política fiscal del gobierno.

“Si agregamos la opinión de los bancos de inversión en relación a la estabilidad que ofrece el mercado peruano a los inversionistas extranjeros, reflejados por ejemplo en los fondos de inversión que buscan las plazas emergentes más seguras y rentables, se puede prever mayores llegadas de capitales de mediano y largo plazo para consolidar la economía peruana”, opinó la consultora.

Es factible que negociaciones de TLC con China se cierren en noviembre, afirma Aráoz

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, consideró hoy factible que las negociaciones con China para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) se cierren en noviembre próximo.

“Sí es factible, tenemos experiencia, la cual ya es bastante grande, hemos negociado con Estados Unidos que es inmenso como China, y este país tiene posibilidades muy grandes”, subrayó en el programa Confirmado de TV Perú.

Indicó que en la víspera sostuvo un buen diálogo con los negociadores chinos y ahora tiene una reunión de consulta con el sector privado, a fin de encontrar las herramientas adecuadas para cuidar los intereses del país.

Cabe recordar que en la víspera se inició la V Ronda de Negociaciones para el TLC entre Perú y China en Lima y se prolongarán hasta el 30 de agosto.

“También debemos entender que ellos (China) tienen ciertos intereses que tenemos que ponderar; es un tema de negociación.”

De otra parte, señaló que China está abandonando las industrias ligeras para migrar a las de más alta tecnología y su clase media es aproximadamente del tamaño de la economía de Estados Unidos.

“Las oportunidades que se presentan para generar nuevos productos en esos mercados son bastante amplias, desde nuestra producción fuerte como es la parte agroindustrial hasta la producción misma de otros bienes como son los manufacturados.”Ratificó la importancia de tener una relación comercial fuerte, sólida y reglamentada con China.

“El peligro era no tener ese acercamiento con China, no tener reglas en el comercio bilateral, que haría que nuestras posibilidades de éxito en esos mercados (asiáticos), que son de más rápido crecimiento, disminuyan.”

Añadió que la oportunidad del Perú está en cubrir los nichos de mercado que son atendidos por las tecnologías medias o bajas que están dejando de hacer los países asiáticos con mayor competitividad.

Respecto a los TLC con Canadá y Singapur, Aráoz señaló que hacen el informe legal y técnico de estos tratados para informar al Congreso sobre su situación.

En el caso de México, refirió que el proceso de negociación es más lento porque este país ha centrado su preocupación en el desarrollo energético, pero que se ha comprometido en dar respuesta a la propuesta peruana en octubre, mes en el cual se puede terminar la negociación.

“Para noviembre podemos tener un Acuerdo de Complementación Económica ampliado con México, lo que nos daría más tranquilidad”, puntualizó.

Inversión privada orientada a sector exportador será de US$ 18,132 millones en próximos tres años, prevé Adex

En los próximos tres años las inversiones privadas orientadas al sector exportador alcanzarán los 18,132 millones de dólares, con lo que el promedio anual de este desembolso en seis sectores de la economía nacional ascendería a 6,044 millones, proyectó la Asociación de Exportadores (Adex).

El buen momento que experimentan las exportaciones peruanas no sólo se ve reflejado en las cifras que mes a mes continúan en franco ascenso sino también en la decisión de las empresas de aumentar sus inversiones para acompañar el crecimiento de las colocaciones en el exterior, sostuvo el presidente de Adex, José Luis Silva.
.
“El buen desempeño de nuestra economía ha permitido que las empresas continúen depositando su confianza en el país, al punto de que en los próximos tres años las inversiones relacionadas con las exportaciones estarán bordeando 20,000 millones de dólares”, indicó.

Destacó que las inversiones de las empresas mineras con 15,157 millones de dólares serán las más significativas en los próximos tres años y concentrarán el 84 por ciento de la proyección.

“Las inversiones estarían ligadas a exploraciones, ampliación de minas, fundición y refinería, así como a la ampliación de plantas”, precisó. Le seguirán las inversiones en el sector infraestructura con 1,904 millones de dólares (11 por ciento del total). “Sectores como el agro e industria, con apenas tres por ciento de las inversiones proyectadas, se ubican muy por debajo de las empresas mineras y de infraestructura pues, en ambos casos, las proyecciones para los próximos tres años ascienden a 536 millones y 465 millones de dólares, respectivamente”, anotó.

Las inversiones en el sector agrario están relacionadas al riego y cultivo en la zona sur del país (Cañete y Chincha), a los cultivos de algodón, maíz, páprika, palta y espárragos en otros puntos del país, y a la compra de tierras y plantas de frescos y congelados.

En tanto, las inversiones de las empresas pesqueras y del sector logístico se ubican en los últimos lugares al ascender a 50 millones y 20 millones de dólares, respectivamente.

“Las exportaciones se han convertido en un motor de la economía peruana, impulsando la generación de empleo, la recaudación tributaria y la descentralización del desarrollo que hasta hace unos años se centralizaba en Lima”, resaltó.

Finalmente, dijo que la inversión que se proyecta para los próximos años es la respuesta a la confianza en el modelo económico que este gobierno impulsa.

Perú invierte en infraestructura tres veces más que en años anteriores, resalta Grupo de Transportes de APEC

Perú invierte en infraestructura tres veces más que en años anteriores, lo que constituye una hazaña histórica para el Gobierno actual, señaló hoy la presidenta de la 31ª Reunión del Grupo de Trabajo de Transportes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y delegada de Filipinas, María Elena Bautista.

"El futuro del país está en buenas manos", subrayó durante la ceremonia de inauguración de la 31ª Reunión del Grupo de Trabajo de Transportes de APEC, que se realiza en Lima.

Cabe recordar que la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, señaló anteriormente que existen 50 proyectos viales con diferentes niveles de construcción y con una inversión superior a 1,200 millones de dólares hasta fin de año.

La meta del Gobierno es construir un total de 5,150 kilómetros de nuevas carreteras hasta 2011, con una inversión de 10,400 millones de nuevos soles. También la meta general del Gobierno en inversión pública es llegar a 30,000 millones de dólares a 2011.

Durante la inauguración de dicha reunión, Zavala señaló que las áreas clave de la agenda a tratar son la liberalización y facilitación del transporte, la seguridad del transporte y la seguridad física del mismo.

Recordó que los ministros de Transportes de las economías de APEC diseñaron, en reuniones previas, una serie de acciones que incluyen dinámicamente a la industria del transporte, en particular en la cadena de suministros, para tener un equilibrio y un transporte sostenibles y seguros.

"Tendremos que garantizar que la aplicación de nuevas tecnologías al transporte no eleve los costos, en particular de las economías en desarrollo."

Asimismo, indicó que es necesario implementar redes de asistencia técnica sobre la seguridad del transporte en las economías de APEC, con un alto nivel de desarrollo en la logística y las capacidades en los países en desarrollo.

Las 21 economías que integran el APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Chinese Taipei, Tailandia y Vietnam.

viernes, 8 de agosto de 2008

Hotel Libertadores - Paracas (Ica) (En Construcción)





Un proyecto fuera de Lima Metropolitana, este complejo hotelero se encuentra ubicado en la ciudad de Paracas, en el departamento de Ica, al sur de Lima, en esta zona se esta dando un boom constructor, al Hotel Libertador Paracas se suma el Hotel DoubleTree El Pardo Hilton, el Albergue San Agustín, Blue Tree, La Hacienda y Nuevo Paracas (Gran Complejo Residencial), junto al embellecimiento del distrito y la construcción del nuevo embarcadero turístico, se garantiza la afluencia de turistas en los años venideros, generando beneficios a los ciudadanos de Paracas.

Teatro Municipal será el más moderno y hermoso de Latinoamérica en 2010

El emblemático Teatro Municipal de Lima -cuya restauración y puesta en valor inició hoy la municipalidad capitalina después de que un incendio consumiera sus instalaciones en 1998- se convertirá en 2010 en el más moderno y hermoso recinto de estilo clásico de Latinoamérica.

Así lo afirmó hoy la arquitecta Flor de María Valladolid, presidenta de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), quien precisó que los ambientes del coliseo teatral serán ampliados y modernizados con una inversión de 30 millones de soles.

Dichos recursos provendrán de los fondos municipales y, en gran medida, de la recaudación obtenida por las visitas a las fuentes del Circuito Mágico del Agua, indicó la funcionaria, al señalar que este tradicional teatro mantendrá su diseño clásico y condiciones originales.

Dichos ambientes conjugan el estilo renacentista italiano en la sala de espectadores; con el estilo afrancesado de Luis XVI en otros ambientes; mientras que las escaleras de mármol mantendrán su estilo imperial y la fachada seguirá los lineamientos del barroco, anotó.

“La decoración será estilística, artística y escultórica. Se reconstruirá la caja escénica, donde incorporaremos tecnología de punta en mecánica teatral, iluminación escénica y conjugaremos armoniosamente la tecnología moderna con el estilo clásico.”

Valladolid agregó que este tradicional recinto teatral -que consta de unos siete mil metros cuadrados de extensión- también contará con telones contra incendios, fosas para las orquestas musicales, y luminosas farolas para alumbrar los espectáculos.

Igualmente, se prevén instalar mil 181 modernas y cómodas butacas para los espectadores, tanto en la zona de platea como en las galerías, palcos y en la plazoleta central. En tanto que el estacionamiento será amplio y tendrá una capacidad para albergar a 150 vehículos.

Hoy comenzaron los trabajos de limpieza y retiro de moldes para confeccionar las réplicas de algunas estructuras, obras que que durarán unos dos meses, para luego iniciar la reconstrucción de la caja escénica, que permitirá recuperar el esplendor de este tradicional teatro limeño.

Añadió que diversos estudios efectuados por ingenieros especialistas permitieron determinar que el incendio ocurrido en agosto de 1998 no comprometió la solidez de las estructuras del teatro, por lo que las faenas de trabajo se centrarán en la restauración y modernización.

“Tendremos el teatro clásico más hermoso de Latinoamérica con tecnología de punta. Permitirá espectáculos de alto nivel como corresponde al más grande ícono cultural del país. Se modernizará la parte acústica, electromecánica, la luminosidad escénica y la mecánica teatral.” En la ejecución de este ambicioso proyecto para restaurar el teatro capitalino, ubicado en la segunda cuadra del jirón Huancavelica, participarán unos 200 trabajadores especializados en la materia, y se desplegarán diversos equipos y maquinaria especializada.
Historia

En 1915, Manuel María Forero, tacneño de nacimiento, se encargó del diseño y la construcción de esta obra, seleccionando los mejores materiales en el extranjero y dirigiendo personalmente la construcción del recinto, que inicialmente llevaría el nombre de teatro Forero.

Con ese nombre, este importante teatro se inauguró el 28 de julio de 1920 con la temporada de la Gran Compañía de Ópera Italiana, de Adolfo Bracale, en la que se pusieron en escena los cuatro actos musicales de la conocida obra “Aída”, del maestro italiano Giuseppe Verdi.

A mediados de 1929, el Teatro Forero fue adquirido por la Municipalidad Metropolitana de Lima, tras lo cual su nombre fue cambiado por el de Teatro Municipal, mediante una Resolución de Alcaldía del 15 de junio del mismo año.

Durante ocho décadas, el Teatro Municipal fue considerado la “caja de resonancia de la cultura universal”.

La música sinfónica y de cámara; los recitales de ilustres solistas, el drama y la comedia, el ballet clásico, la danza popular y la poesía declamada llenaron el recinto con sus ricos contenidos.

El 2 de agosto de 1998 se produjo un voraz incendio que dejó al teatro como un “cascaron ovalado y vacío”, según declaraciones del arquitecto mexicano Alejandro Luna, quien fuera recomendado por la Unesco para asesorar al municipio limeño en la reconstrucción.

Se trató de un “incendio sabio”, mencionó, debido a que no dañó la parte más importante del teatro, la sala.

Inversiones por US$ 800 mlls. alistan centros comerciales

bien a inicios de año se proyectaba que las ventas de los centros comerciales en el país alcanzarían los US$ 1,950 millones, el dinamismo que viene mostrando este sector con la apertura de nuevos locales, sobre todo al interior del país, ha modificado las cifras previstas, elevándolas hasta los US$ 2,250 millones al cierre del 2008, un crecimiento del 15% respecto al año anterior, señaló el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Percy Vigil.
.
Este monto correspondería a las transacciones realizadas en los 19 centros comerciales en el país, en los que destacan las operaciones de las tiendas por departamentos y los hipermercados.
.
"Recientemente, se inauguró el Real Plaza en Huancayo, por lo menos con el supermercado operativo. Se vienen las ampliaciones del Mega Plaza y de Plaza San Miguel para inicios del próximo año. Tenemos Plaza Norte para mediados del 2009, entre otros proyectos, lo que va a generar incrementos en las cifras de facturación y en la penetración del sector", comentó tras precisar que a la fecha la penetración de centros comerciales en Lima alcanza el 20%, mientras que en provincias aún es incipiente.
.
Percy Vigil señaló que para los próximos tres años se tiene prevista la construcción de por lo menos 20 nuevos centros comerciales, los que en conjunto demandarán una inversión de alrededor los US$ 800 millones.
.
Entre ellos figuran los proyectos de Malls Perú (brazo inmobiliario del Grupo Falabella), que prevé invertir US$ 80 millones en la apertura de dos nuevos "Open Plaza" (power centers) en el Callao y en Surquillo, además de la ampliación de su local de Atocongo en San Juan de Miraflores.
.
A través de la sociedad Mall Plaza-Saga Falabella-Ripley se desembolsarán US$ 150 millones en el desarrollo de tres nuevos centros comerciales, bajo el nombre Mall Aventura Plaza. Parque Arauco está trabajando en su centro comercial en Arequipa. Mientras que Centros Comerciales del Perú (Jockey Plaza) planea hasta el 2010 duplicar su área comercial por un monto de US$ 100 millones, entre otros.
.
Percy Vigil, quien es también gerente general del Mega Plaza, informó que este centro comercial viene registrando en lo que va del año un crecimiento acumulado en sus ventas del 21%.
.
"Parte de este incremento responde a la incorporación de nuevas operaciones, como el lanzamiento de nuestro segundo nivel que deberíamos acabar a fines de agosto", indicó.
.
Adelantó que en los próximos 30 a 40 días iniciarán las obras de construcción de 21 nuevos locales comerciales, que esperan concluir a mediados de febrero del 2009 y que significará la adición de 1,600 metros cuadrados al centro comercial.
.
"Se trata de locales pequeños de 80 a 85 metros cuadrados, destinados para comercios como ropa, calzado y accesorios", detalló.
.
Para fines de este año, el Mega Plaza proyecta ventas cercanas a los US$ 300 millones, es decir US$ 30 millones más que lo facturado el año anterior. El centro comercial cuenta a la fecha con un ticket promedio de US$ 8.5 y un flujo de visitas cercano a los 3 millones de personas por mes. 17% fue el crecimiento de las ventas de los centros comerciales durante Fiestas Patrias. 22% de los ingresos que generarán los centros comerciales este año provendrán de provincias. Esto significa ventas de alrededor de US$ 500 millones

Enapu invierte US$ 3 millones en equipos para mejorar movimiento de contenedores en puerto del Callao

La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) informó hoy que ha invertido tres millones de dólares en la adquisición de tres Stackers (elevadores) y ocho Terminal Trucks (camiones) para mejorar la capacidad de movilización de contenedores en el puerto del Callao.

Indicó que estos equipos estarán dirigidos a la movilización de los contenedores de 20 y 40 pies.

Además precisó que la adquisición de estos modernos equipos, que incrementan la flota de maquinaria de Enapu, se logró a través de la convocatoria de dos licitaciones públicas.

Al respecto, el presidente del Directorio de Enapu, Mario Arbulú, señaló que estas adquisiciones son importantes porque permitirán incrementar la productividad del terminal portuario del Callao.

“Ello beneficiará al comercio exterior y se podrá elevar la competitividad del primer puerto del Perú”, subrayó.

Perú será sede de III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía en setiembre

Perú será sede la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía del 24 al 26 de setiembre que tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre ambas actividades y así ampliar las posibilidades de creación de empleos, ingresos y reducción de la pobreza, anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“En esta reunión vamos a tener presentaciones interesantes sobre la importancia de la interrelación del turismo y la artesanía, no sólo por su contribución a la lucha contra la pobreza, sino también por una revaloración nuestra identidad cultural”, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Explicó que esta conferencia será en realidad una cumbre más que se desarrollará este año en el país.

“Con el desarrollo de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) hemos demostrado que somos capaces de desarrollar eventos de primer nivel, y creemos que la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía será un evento de la misma naturaleza”, manifestó.

Sostuvo que durante esta reunión se prestará una atención particular a los estudios de casos americanos sobre la incidencia del turismo y de la artesanía en el desarrollo local, y se estudiarán especialmente las innovadoras experiencias sobre la comercialización de productos artesanos como motor de un evento turístico.

También se examinarán los nuevos problemas críticos, incluido el papel de la artesanía como aporte cultural y otros asuntos fundamentales relacionados con financiación, innovación y diseño de productos artesanales.

La ministra comentó que la reunión culminará con un forum prospectivo para analizar las nuevas tendencias y escenarios relacionados con el turismo cultural y la artesanía, para examinar nuevos instrumentos de promoción y comercialización de productos turísticos y artesanales.

“También podremos identificar los factores claves que deben orientar las intervenciones de los gobiernos con vistas a crear una nueva oferta turística sobre la base de la artesanía, y para estudiar la protección de la autenticidad y de los derechos de propiedad intelectual”, dijo Aráoz.

Precisó que como ponentes y conferenciantes participarán expertos reconocidos internacionalmente de los estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de las organizaciones internacionales, y representantes del sector privado de la industria del turismo y de productos artesanales.

“La conferencia tendrá un máximo de 400 participantes, 200 de ellos serán internacionales”, subrayó.

La ministra comentó que a nivel mundial , el turismo es la actividad económica más dinámica y la que mayores oportunidades ofrece a las grandes mayorías en muchas partes del mundo.

El número de turistas internacionales ha crecido de 25 millones en 1950 a 903 millones en el año 2007 y los ingresos resultantes de esta expansión pasaron de 2,100 millones de dólares a 856 millones durante el mismo período, sin contar las ventas de billetes de avión y los ingresos por turismo interno.

Empresarios de China y EEUU evaluarán oportunidades de inversión agropecuaria en Perú

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que la próxima semana arribarán al Perú dos delegaciones empresariales de China, de la provincia de Yunnan, y de Estados Unidos, del estado de Arkansas, con el propósito de explorar nuevas oportunidades de negocios principalmente en el sector agropecuario.

La misión china se reunirá con el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, el lunes 11 de agosto y su objetivo es coordinar con esa cartera y con las instituciones relacionadas al tema pecuario todo lo referido a procesamiento de carne de res.

También están interesados en invertir en la producción, elaboración y exportación de alimentos, y medidas sanitarias aplicadas a las enfermedades epidémicas de los animales, entre otros aspectos.

La delegación china estará integrada por el director general del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Yunnan, Hong Shiqui; el consultor del Departamento de Ciencia y Tecnología, Wang Chuanyun; y los representantes de la División de Ciencia y Tecnología de Yunnan; Long Yunfeng y He Qian.

También estarán el director del Instituto de Veterinaria y Ciencia Animal de Yunan, Li Huachun; el director del Centro Forrajero para Ganado Vacuno de Yunnan, Huang Bizhim, y el presidente del Grupo Shennong, He Zuxun.

La provincia china de Yunnan está situada al norte de Cantón y en la frontera con Myanmar, Laos y Vietnam. Sus principales cultivos son arroz y maíz. Sus recursos incluyen estaño (a Gejiu), cobre (a Dongchuan), hierro (en Wuding), y carbón (en gran parte de la provincia).

Por su parte, la misión de Arkansas se reunirá con el ministro Benavides el 12 de agosto y tiene como objetivo promover oportunidades de negocios considerando las ventajas que ofrece el Acuerdo de Promoción Comercial entre el Perú y Estados Unidos, que entrará en vigencia el 1 de enero del 2009.

Integran la delegación el congresista por el estado de Arkansas, John Boozman; el presidente del Centro de Intercambio Mundial de Arkansas (AWTC), Dan Hendrix; y el director de Desarrollo Comercial de Latino America de AWTC, Herbert Morales.

Además estarán el vicepresidente de la Corporación de Productos Ensamblados, Kent Langum; el presidente del Departamento Agrícola de Arkansas, Stanley Reed; y el representante de la Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas, Mark Goodman.

Embajador chino confía en que TLC con Perú se concrete gracias a avances en quinta ronda de negociaciones

El embajador de China en el Perú, Gao Zhengyue, dijo confiar en que el Tratado de Libre Comercio entre ambos países pueda concretarse gracias a los avances que se logren en la quinta ronda de negociaciones que se llevará a cabo este mes, en Lima.

"Seguro que con el esfuerzo de los especialistas de ambos países se va a concretar (dicho tratado)", afirmó hoy a Andina el embajador Zhengyue.

A su vez, dijo estar seguro también de que el próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a realizarse en noviembre en el Perú, se llevará a cabo en forma excelente.

“Será una gran cumbre, China juega un papel importante, y esperamos que con el esfuerzo del Gobierno y pueblo peruanos sea una cumbre excelente y que todo salga bien, confiamos en eso”, detalló el diplomático.

Sostuvo además que China es un país pacífico, con deseos de hacer mayores aportes al avance del mundo, para lo cual indicó que su país desarrolla y seguirá desarrollando siempre buenas relaciones con todos los países del orbe.

Por otro lado, manifestó que los juegos olímpicos siempre constituyen un símbolo para enlazar la amistad y acercar a los pueblos de distintas latitudes del mundo en un máximo evento deportivo.

“Organizar unos juegos olímpicos en tierra propia es un anhelo de los chinos y al hacer realidad este sueño nos comprometimos a ofrecer al mundo unas competencias deportivas de alto nivel.”

Indicó que en esta oportunidad en los Juegos Olímpicos 2008 su país recibe en Beijing y en otras ciudades a miles de atletas, 40 mil periodistas y más de medio millón de turistas de los 205 miembros de la gran familia olímpica.

Para ello, refirió haberse construido 12 nuevas instalaciones deportivas permanentes entre las cuales destacan, por su singular belleza, el estadio nacional y el centro acuático nacional, conocidos como el "Nido de Pájaro" y el "Cubo de Agua".

“También hemos construido ocho instalaciones deportivas provisionales”, agregó al precisar que además se han remodelado estadios en su país.

“Confirmamos que a través de los juegos podremos demostrar al mundo la aspiración sincera del pueblo chino para compartir los beneficios del desarrollo y unirnos con el resto del mundo en la conclusión de un futuro brillante.”

Por último, le deseó a la federación olímpica peruana que cumpla una actuación muy exitosa y tenga una estadía muy agradable en Beijing.

El embajador chino en el Perú ofreció a distintas autoridades en la sede de la Embajada de China la oportunidad de apreciar en directo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

MEF plantea focalizar recursos de programas sociales en siete de las regiones más pobres de Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó hoy focalizar los recursos que tienen los programas sociales en Perú en las siete regiones más pobres del país, ya que eso permitiría alcanzar la meta de reducir el índice de pobreza a 30 por ciento en 2011.

El director general de Asuntos Económicos y Sociales del MEF, Javier Kapsoli, precisó que esas regiones son: Huancavelica (85.7 por ciento de pobreza), Apurímac (69.5 por ciento), Ayacucho (68.3 por ciento), Puno (67.2 por ciento), Huánuco (64.9 por ciento), Cajamarca (64.5 por ciento) y Pasco (63.4 por ciento).

“Aquí tenemos situaciones de pobreza muy dura y es donde debería focalizarse una asignación óptima de los presupuestos, lo que permitiría alcanzar la meta o superar la meta del presidente (Alan García) de llegar a 30 por ciento para 2011.”

Precisó que las regiones antes mencionadas no han reaccionado fuertemente ante la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del país y la consecuente generación de empleo que se ha registrado, principalmente en las regiones de la costa urbana.

Recordó que la generación de empleo permite que las personas tengan mayores ingresos, lo cual incide en una reducción en la pobreza.

“La pobreza extrema en Lima es 0.5 por ciento así que cualquier asignación racional de los presupuestos debería estar dirigida a las provincias más olvidadas”, enfatizó durante su participación en el seminario "Perspectivas de la pobreza en el Perú", organizado por el Banco Mundial y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Kapsoli señaló que se produce un crecimiento económico muy fuerte en el país que alcanzó el diez por ciento en el primer semestre del año, lo cual debe ser aprovechado para focalizar recursos en la lucha contra la pobreza.

“La tasa de crecimiento es bastante alta y está liderada por el consumo e inversión privada y, por primera vez en varios años, con un muy fuerte componente de desborde hacia el empleo.”

Sin embargo, manifestó que el MEF ha decidido moderar el crecimiento de la demanda interna para evitar que se caiga en gastos excesivos y teniendo en cuenta el nivel de ahorro de la población peruana.

“Esa decisión tampoco es nueva, porque el presupuesto de este año se hizo con un resultado fiscal de cero, pero en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) publicado hace dos meses se pasa a un superávit fiscal en dos por ciento.”

El funcionario precisó que ese superávit implicará recursos por aproximadamente 10,000 millones de nuevos soles.

Negocios concretados en Libro Export 2008 superaron expectativas al sumar US$ 300 mil

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó hoy que como resultado de la rueda de negocios Libro Export 2008, realizada del 24 al 26 de julio, se hicieron negociaciones por 300 mil dólares y se espera que esta cifra se incremente a 600 mil en el transcurso de los próximos 12 meses.

Esta actividad reunió a empresas peruanas con compradores de Suiza, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Panamá, los cuales fueron invitados por Promperú a fin de fomentar las exportaciones de ediciones y ventas de derechos de autor.

La rueda se realizó con el apoyo de la Cámara Peruana del Libro, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), desarrollada entre el 24 de julio y 3 de agosto.

Recordó que en la versión anterior de la rueda de negocios Libro Export se concretaron negocios por 75,000 dólares de manera inmediata y 250 mil en el transcurso del 2007.

En esta oportunidad participaron las empresas Adriadna Ediciones, Paco Comercial, Intercontinental – Librería Editora, Monserrat, Editorial Don Bosco, Biblioteca Luis Angel Arango – Banco de la República, Librería El Cóndor, Multilibro, Librería Esp, Olejnik, Libco, Prolipa y Ediciones Naciones Unidas.

Este crecimiento en negociaciones es sustentado por el incremento que las exportaciones de productos de la industria editorial e impresa vienen presentando.

Las exportaciones del sector a junio del presente año suman 41.3 millones de dólares, diez por ciento más con respecto al mismo período del año anterior.

De esta cifra las impresiones publicitarias suman 21.3 millones de dólares y los libros 16.2 millones, y juntas representan el 91 por ciento del monto total.

Al cierre del 2008 se espera un aumento total de 20 por ciento, lográndose así sobrepasar la barrera de los 100 millones de dólares exportados.

Importaciones crecieron 48.1% en julio acumulando 54 meses de incrementos consecutivos

Las importaciones peruanas ascendieron a 2,740 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 48.1 por ciento si se le compara con similar mes del 2007, con lo cual se acumularon 54 meses de incrementos consecutivos, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Explicó que la dinámica importadora de este mes sigue siendo impulsada por la demanda interna, así como por los incrementos en precios de insumos para la elaboración de alimentos y combustibles.

Ello se reflejó en el mayor ritmo de expansión de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción (crecieron 50.2 por ciento), seguido de materias primas y productos intermedios (crecieron 49.8 por ciento) y los bienes de consumo que lo hicieron en 37.6 por ciento.

Entre enero y julio las importaciones sumaron 17,251 millones de dólares, cifra superior en 58.5 por ciento respecto de similar período del año anterior.

A nivel desagregado todos sus componentes registraron altas tasas de crecimiento, destacando las compras de materias primas y productos intermedios que crecieron 62.4 por ciento, seguidas de los bienes de capital y materiales de construcción (subieron 58.8 por ciento) y los bienes de consumo (crecieron 44.2 por ciento).

Los bienes de capital y materiales de construcción lideraron el ritmo de crecimiento de las importaciones en julio debido al impulso de la inversión privada, al sumar 888 millones de dólares, monto superior en 50.2 por ciento respecto de julio del año pasado.

Además, este rubro incrementó su participación en el total importado de 31.9 por ciento en julio del 2007 a 32.4 por ciento en julio último.

En julio sobresalieron las importaciones de bienes de capital para la agricultura que aumentaron, de tres millones de dólares en julio del 2007 a diez millones en julio del 2008, principalmente por las compras de tractores, cosechadoras – trilladoras, e incubadoras y criadoras.

Siguiendo la misma tendencia, las importaciones de materiales de construcción crecieron 175.1 por ciento, reflejando la puesta en marcha de proyectos de inversión en el sector de hidrocarburos, así como por la ejecución de obras de construcción.

Este resultado fue reflejo de las mayores adquisiciones de barras de hierro o acero sin alear, tubos utilizados en oleoductos o gasoductos y los demás perfiles de hierro o acero que, en conjunto, concentraron más de la mitad de las importaciones de materiales de construcción.

Por su parte, las importaciones de equipos de transporte crecieron 75.8 por ciento. Los tractores de carretera para semirremolques, vehículos con motor de émbolo y vehículos para el transporte de mercancías y personas fueron los principales bienes importados.

El valor importado de los bienes de capital para la industria también se incrementó en 23.4 por ciento durante julio del 2008, reflejando la mayor importación de herramientas y maquinaria industrial.

De otro lado, destacaron las importaciones de teléfonos celulares, cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, máquinas y aparatos para llenar botellas y cerrar botellas, máquinas automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos digitales y las demás turbinas de gas de potencia mayor a 5,000 kilovatios.

Veinte nuevos locales de Radio Shack

A mediados de agosto Radio Shack abrirá una nueva tienda en Lima norte, en las instalaciones del Maestro Home Center de San Martín de Porres. Pero su plan para este año es más ambicioso e incluye la apertura de tiendas en Ica, Piura, Huancayo, Arequipa y el Callao.
.
Rash Perú, la empresa que maneja la franquicia de Radio Shack, planea abrir 20 tiendas este año, con lo cual su red llegaría a los 60 puntos de venta. A la fecha, opera 49 tiendas, de las cuales 30 están en Lima y 19 en provincias. La inversión promedio en cada uno de estos locales asciende a US$40.000 entre infraestructura y mercadería.
.
Asimismo, proyecta crecer en ventas en 50%, pa-sando de US$16 millones a US$24 millones.

lunes, 4 de agosto de 2008

Cadena José Antonio iniciará en diciembre construcción de hotel cuatro estrellas en Miraflores

La cadena de hoteles José Antonio informó hoy que iniciará en diciembre la construcción de su tercer hotel cuatro estrellas, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, como parte de su plan de expansión en el país.

Cabe señalar que a inicios de año la empresa había señalado que en los primeros días de abril iniciaría la mencionada obra, la cual sería posterior a la inauguración de su hotel en Puno en marzo último.

Al respecto, la gerente de Ventas de la cadena, Cecilia Barrera, explicó que la postergación de la fecha se debe a que la cadena ha priorizado todos sus esfuerzos para consolidar el negocio en Puno.

“Debido a ello, recién en diciembre iniciaremos las obras, en un terreno ubicado a media cuadra de la avenida Pardo, en el mismo corazón de Miraflores”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que este proyecto contará con 150 habitaciones, dos salas de conferencia con capacidad para 600 personas cada una, dos sótanos de estacionamiento para 100 vehículos, dos restaurantes, una cafetería y un bar.

Estará enfocado al segmento corporativo y demandará una inversión aproximada de ocho millones de dólares, con una categorización de cuatro estrellas mejorado, es decir, con servicios de un hotel de cinco estrellas, refirió.

“La inauguración de este hotel está prevista para el fines del año 2010 pues constituye un proyecto ambicioso para la cadena”, anotó.

De otro lado, comentó que la empresa ha desestimado su intención de abrir un resort ecológico cuatro estrellas en el distrito de Aguas Calientes (Cusco) pues ya no existen terrenos en la zona.

“Ahora nos estamos interesando en el destino norte pues, con toda la movida en el sector, parece una buena zona para invertir, aunque esto se definirá mediante un estudio previo”, puntualizó.

La cadena José Antonio es de capitales peruanos y tiene 23 años de experiencia en el sector hotelero, cuenta a la fecha con dos hoteles en Lima, ambos en el distrito de Miraflores, y uno en el Cusco de 126 habitaciones, todos de categoría cuatro estrellas.

Copa Airlines operará cuarta frecuencia diaria entre Lima y Panamá a partir del 11 de agosto

La línea aérea Copa Airlines informó hoy que a partir del 11 de agosto contará con una cuarta frecuencia diaria entre Lima y Panamá, como parte de un agresivo plan de crecimiento utilizando su centro de conectividad de las Américas en Ciudad de Panamá.

"Con este cuarto vuelo diario seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de brindar a nuestros pasajeros más opciones de vuelos para facilitar sus viajes, ya que les permite elegir el horario de su conveniencia y aprovechar las mejores conexiones a Norte y Centroamérica y el Caribe”, afirmó la gerente encargada de Copa Airlines en Perú, Nani Paseta.

Asimismo, señaló que con esta nueva frecuencia la compañía experimentará un crecimiento de 100 por ciento en un año, al pasar de dos vuelos diarios en junio del 2007, a cuatro en agosto del 2008.

La aerolínea también ofrece cuatro vuelos diarios a Santo Domingo (República de Panamá) y Washington (Estados Unidos) así como tres a La Havana (Cuba) y Miami (Estados Unidos), a través de Panamá.

Además, por ser integrante de la alianza Sky Team, realiza conexiones con las líneas aéreas más reconocidas del mundo, entre las que destacan Continental Airlines, Aeroflot, Aeroméxico, Air France y Delta Airlines, entre otras.

Copa Holdings, a través de sus subsidiarias en operación Copa Airlines y AeroRepública, es una de las aerolíneas líderes en Latinoamérica para pasajeros y carga que ofrece a la fecha 126 vuelos diarios a 41 destinos en 22 países en Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe.

Región Puno posee cuatro proyectos de inversión en turismo por más de US$ 45 millones

La región Puno informó hoy que a la fecha cuenta con cuatro proyectos de inversión en el sector turismo valorizados en más de 45 millones dólares, los cuales buscan incrementar las visitas de turistas del exterior y nacionales a la zona.

El representante de la Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional de Puno, Alfredo Atayuparqui, dijo que el principal proyecto es la construcción de un telesférico ubicado en la bahía del Lago Titicaca, entre el mirador natural de Machallata y el mirador turístico de Kuntur Wasi.
“El monto estimado de inversión privada para este mirador movible sobrepasa los 15 millones de dólares”, manifestó a la agencia Andina.

Comentó que con esta iniciativa se pretende satisfacer las necesidades de recreación, distracción y diversión del público, así como promover la prestación de servicios de transporte, operadores turísticos y producción de artesanías.

“Otro proyecto es el aeródromo turístico Lago Sagrado Titicaca, que requiere una inversión privada superior a ocho millones de dólares, y donde además el Estado aportará más de dos millones de dólares para el terreno y 441,184 dólares como contrapartida”, refirió.

Explicó que, de esta manera, se busca ofertar servicios de transporte y sobrevuelo para cubrir una demanda de 25,615 turistas nacionales y extranjeros interesados en conocer el lago y la diversidad de alternativas turísticas como turismo rural, cultural y natural.

Anotó que si bien este proyecto se encuentra bastante tiempo en oferta dentro del plan del gobierno regional, se espera que con el boom turístico que registra hoy el circuito sur, esta iniciativa pueda concretarse.

“Los últimos dos proyectos son la remodelación y recategorización del hotel Umayo Sillustani, y el parque temático biocultural del Titicaca, con una inversión superior a 21 millones de dólares”, afirmó.

El hotel Umayo se ubica en la comuna del mismo nombre, distrito de Atuncolla, cerca al Complejo Arqueológico de Sillustani, el cual está conformado por gigantescos monumentos funerarios cuadrangulares y circulares denominados chullpas.

El objetivo del proyecto es que este hotel, actualmente con servicios e infraestructura rudimentaria, alcance las características mínimas para ser recategorizado como de dos o tres estrellas.

Por su parte, el parque temático se encuentra en el fundo Churín Chupa, a ocho kilómetros de la ciudad de Puno a orillas del Lago Titicaca, y pretende captar a más de 76,000 turistas nacionales y extranjeros.

Electrificación ha llegado a 808 mil nuevos pobladores del país en lo que va del gobierno

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó hoy que en lo que va del actual gobierno ya son 808 mil los pobladores que han accedido al servicio de energía eléctrica y que viven en las más distantes localidades del país.

“Estamos trabajando fuertemente para que más peruanos tengan electricidad y dejen de alumbrarse con velas o mecheros a kerosene en pleno siglo XXI”, afirmó.

Dijo que su sector recibió del presidente de la República, Alan García, esa responsabilidad y la orientación de trabajar con los alcaldes y presidentes regionales para multiplicar y acelerar la ejecución de las obras de electrificación.

“Estamos invirtiendo muchísimo más de lo que se invirtió en el pasado en estas obras porque hay una decisión política de este gobierno pero, al mismo tiempo, estamos aplicando un nuevo enfoque que consiste básicamente en sumar esfuerzos, como debe ser, cuando se trata de vencer a la extrema pobreza”, manifestó.

Recordó que hasta el momento se han electrificado a 1,760 centros poblados ubicados en los lugares más apartados del país, beneficiando con estas obras a 448 mil habitantes.

También se ha electrificado a 360 mil habitantes de 257 asentamientos urbanos, lo que hace un total de 808 mil pobladores que cuentan, por primera vez, con el servicio eléctrico en el país como resultado de la política que se está aplicando.

Valdivia explicó que la meta al año 2011 es lograr que la luz eléctrica llegue a 6,000 localidades rurales, beneficiando con estas obras a un total de dos millones de habitantes que hoy viven en pobreza.

La electricidad permite a los pueblos una mayor comunicación, mejor educación y la posibilidad de desarrollar actividades que, como la agroindustria, representan la posibilidad de mayores ingresos para estas familias humildes, agregó.

“Esa es nuestra preocupación ahora, asegurar el uso productivo de la electricidad para que ésta sirva eficazmente en la lucha contra la pobreza”, finalizó.

Cadena Eco Inn de EEUU planea inaugurar hotel cuatro estrellas en San Isidro en segundo semestre del 2009

La cadena estadounidense Eco Inn planea inaugurar un hotel cuatro estrellas cerca al parque El 0livar, en el distrito limeño de San Isidro, durante el segundo semestre del próximo año.

Este hotel, que estará orientado a atender la demanda del sector corporativo, contará con 45 habitaciones, business center, piscina y gimnasio, entre otros servicios.

“Si bien habíamos planeado inaugurar el hotel a mediados de este año, nos hemos visto en la necesidad de aplazar la fecha pues aún no contamos con los trámites municipales como la licencia requerida”, declaró la gerente de Marketing de Eco Inn en Perú, Rocío Gil.

Comentó que la empresa cuenta con la inversión necesaria para el proyecto y hasta ahora el único motivo por el cual no construyen es la falta de la licencia municipal.

El año pasado la empresa no descartó el interés de invertir en otros proyectos hoteleros en el país, como en las principales ciudades del norte: Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque), y algunas del sur.

A la fecha la cadena hotelera cuenta con un hotel tres estrellas a orillas del Lago Titicaca y frente a la Isla Esteves en Puno, así como un hotel en el antiguo Mirador del Colca en la región Arequipa, y un hotel cuatro estrellas en Cusco.

sábado, 2 de agosto de 2008

Platinum Plaza (San Isidro - Lima 27) Pronto Inicio de Obras

Este proyecto es el primer "Green Building" que se realiza en Perú, según lo que leí el Platinum Plaza 1 estará ubicado en la calle Las Orquídeas y el Platinum Plaza 2 en la Av. Andrés Reyes, la imagen la saqué directamente del periódico, el ensanchamiento que se aprecia en la parte superior, no corresponde al proyecto es sólo la parte doblada del diario que crea ese efecto visual, pronto publicaré más información sobre este proyecto y fotos del avance de obra.

Empresarios chinos planean invertir US$ 800 millones en proyecto inmobiliario en San Isidro

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, informó hoy que hace unos días llegó a su despacho una propuesta de empresarios de Pekín (China), para ejecutar un proyecto inmobiliario en el distrito limeño de San Isidro con una inversión de 800 millones de dólares.

Precisó que la iniciativa comprende la adquisición de los terrenos donde actualmente se ubican las sedes de los ministerios del Interior, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en dicho distrito.

Cabe señalar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene previsto realizar una subasta pública para la venta del local del Ministerio del Interior entre inversionistas privados para la ejecución de un proyecto inmobiliario y que podría realizarse en dos meses.

El ministro explicó que la propuesta de los inversionistas chinos será remitida a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para evaluar la posibilidad de declararla de interés nacional y autorizar su ejecución sin que sea sometida a un concurso público.

“Es una propuesta realmente muy interesante que tiene una serie de componentes como edificios emblemáticos y que incluya un hotel y oficinas, lo que implicaría una inversión por cerca de 800 millones de dólares”, explicó.

Manifestó que la iniciativa también será sometida a consideración del alcalde de San Isidro, Antonio Meier, con quien ya se venía conversando preliminarmente sobre las subastas de las sedes de los ministerios que se ubican en su jurisdicción.

“También tendremos que hablar con los vecinos porque en la zona donde está el estacionamiento actual del Ministerio del Interior hubo, en algún momento, un parque y los vecinos están pidiendo que se restituya, entonces yo creo que hay que respetar el pedido de los vecinos también”, comentó.

Asimismo, Cornejo indicó que los reglamentos de las leyes del sector Vivienda establecen que cualquier edificación tiene que dedicar parte del terreno a áreas verdes.

“Entonces habría que poner ciertas condiciones (a la iniciativa china) y estoy seguro que conversando con el alcalde de San Isidro podremos lograr el ámbito necesario para que esta propuesta tan importante puede canalizarse”, dijo a Visión Económica de TV Perú.

Por otro lado, rechazó las críticas de que el gobierno esté gobernando para el sector de mayores ingresos de la población peruana, ya que las actuales acciones del Poder Ejecutivo están centradas en la población con menores recursos.

“El gobierno está trabajando para que 870 mil familias tengan agua potable, que más de 506 mil personas tengan electricidad y que hayan más de 80,000 viviendas, sobre todo para las familias de ingresos bajos, y otorgar ya casi 380 mil títulos”, concluyó.

PBI en junio se habría expandido entre 12.2% y 12.6%, según BBVA Banco Continental

El Producto bruto Interno (PBI) se habría expandido en junio entre 12.2 y 12.6 por ciento y con este resultado el crecimiento del primer semestre del año se ubicaría alrededor de 10.2 por ciento, acelerándose respecto a lo observado en la segunda mitad del 2007 (9.4 por ciento), señaló hoy el BBVA Banco Continental.

El reporte del banco denominado Observatorio PBI indicó que el resultado del mes se explicaría por el dinamismo de los sectores no primarios, en particular de la construcción, así como por la recuperación de los sectores primarios en comparación con el mes anterior.

Según el modelo de proyección sectorial del banco, la economía peruana registraría un crecimiento de 12.2 por ciento en el mes de junio, sobre la base de información sectorial disponible para las actividades primarias y estimaciones del crecimiento mensual de los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios.

Refirió que en junio los sectores primarios mostraron un crecimiento mayor al de meses previos.
Así, el conjunto de actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, minería e hidrocarburos) creció 11.0 por ciento, cifra superior al 4.4 por ciento observado en mayo.

El PBI agropecuario creció 10.8 por ciento, lo que se explicó por la mayor producción en los subsectores agrícola (13.1 por ciento) y pecuario (6.0 por ciento).

Entre los principales productos agrícolas que registraron una mayor producción destacaron tanto cultivos para el mercado interno (papa, arroz y algodón) como externo (café, espárrago y cacao).
El PBI pesca creció 0.7 por ciento, debido a la mayor captura de especies para fresco y enlatado, en tanto que el de minería e hidrocarburos avanzó 12.5 por ciento, lo que se explica tanto por el crecimiento de la minería metálica (13.5 por ciento) como de hidrocarburos (4.8 por ciento).
En junio, el desempeño de la minería fue favorecido por los mayores volúmenes extraídos de metales básicos (cobre, zinc, plomo y estaño) y preciosos (oro y plata).
En tanto sostuvo que los sectores no primarios habrían crecido 13.1 por ciento.
Adicionalmente, el Servicio de Estudios del banco proyectó que el PBI manufactura habría crecido 12.5 por ciento, lo que se debe al avance tanto del sector no primario (14.5 por ciento) como del primario (4.5 por ciento).

El PBI del sector construcción habría crecido 19.7 por ciento, el PBI del sector comercio 15.0 por ciento y el PBI del sector servicios 12 por ciento.

El BBVA Banco Continental añadió que según el indicador adelantado de actividad, la economía peruana registraría un crecimiento de 12.6 por ciento en el mes de junio. Esta proyección toma como principales insumos el crecimiento de la construcción y de los sectores primarios, así como una diferencia (aunque marginal) en el número de días trabajados entre junio de este año y junio del 2007.

Sin embargo, el banco consideró que en lo que resta del año será difícil observar tasas de crecimiento similares a las registradas en la primera mitad del 2008, debido a condiciones internacionales menos favorables y al paulatino retiro del estímulo monetario por parte del Banco Central, por lo que mantiene su proyección de crecimiento de 8.3 por ciento para el 2008.

PBI de nueve departamentos creció más que el índice nacional en el 2007

El Producto Bruto Interno (PBI) de nueve departamentos en el 2007 creció más que el promedio del país registrado de 8.9 por ciento, señaló hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

Estos departamentos son Arequipa (15.5 por ciento), Pasco (14.2 por ciento), Madre de Dios (11.7 por ciento), Lambayeque (11.6 por ciento), Ayacucho (11.4 por ciento), Lima (10.7 por ciento), Amazonas (10 por ciento), Tumbes (9.6 por ciento) y Cusco (9.2 por ciento).

La agricultura, caza y silvicultura impulsó el PBI de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Huanuco, Ucayali y Ayacucho.

La minería tuvo un peso importante en los índices de Ancash, Pasco y Madre de Dios; y la manufactura en los departamentos de Piura, Ica, Arequipa y Moquegua.

Por su parte, el comercio contribuyó en gran medida en el PBI de Lambayeque y Ucayali; y los servicios gubernamentales en Apurímac; la electricidad y agua en el departamento de Huancavelica.

Los otros servicios que comprende transportes y comunicaciones, servicios financieros, de seguros, de alquiler de vivienda, educación privada, servicios prestados a empresas y otros servicios, aportaron de manera importante en Lima, Junín, Cusco, Puno, Tumbes y Tacna.

En el año 2007 el PBI a precios corrientes ascendió a 335,730 millones de nuevos soles, donde predomina la participación de Lima (44.8 por ciento), seguida de Ancash (cinco por ciento), Arequipa (5.1 por ciento), Piura (4.2 por ciento) y La Libertad (4.2 por ciento).

El PBI per cápita en el 2007 expresado en dólares a valor corriente, fue mayor al de Perú (3,731 dólares) en seis departamentos, los cuales estuvieron encabezados por Moquegua (10,747 dólares), Pasco (6,646 dólares), Lima (5,196 dólares), Tacna (5,045 dólares), Arequipa (4,697 dólares) y Ancash (4,540 dólares).

Promperú promoverá turismo receptivo en el norte de Chile y en feria de observadores de aves del Reino Unido

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participará conjuntamente con seis empresas peruanas en el evento “Bolsa de Negociación – Caravana Turística Norte de Chile” a realizarse del 5 al 7 de agosto en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta (Chile).

Este evento está dirigido exclusivamente a profesionales de turismo con el fin de promover un mayor acercamiento entre los operadores turísticos de Perú y Chile y mejorar el intercambio comercial en el sur del país, así como difundir el producto turístico peruano.

Durante dicho evento los funcionarios de Promperú que participarán desarrollarán actividades vinculadas a la promoción turística de Perú, señala la resolución suprema del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que autoriza su viaje.

Igualmente, Promperú tiene previsto participar en la feria Internacional de Turismo The British Birdwatching Fair - Birdfair 2008, organizada por The British Birdwatching Fair del 15 al 17 de agoto en la ciudad de Rutland (Reino Unido).

Explicó que esta participación permitirá promocionar el producto turístico peruano circuito norte y amazonía, ante el segmento de turistas dedicados a la observación de aves.

Promperú también ha programado su participación, junto con nueve empresas nacionales, en la Feria Internacional “Expocamacol Medellín 2008” que se realizará en la ciudad de Medellín (Colombia) del 19 al 23 de agosto, que reúne a compradores y vendedores internacionales de materiales y acabados para la construcción.

La participación de Promperú tiene por objeto fortalecer la imagen país en el sector construcción, dentro del mercado latinoamericano, buscando potenciales compradores y distribuidores, facilitando el ingreso así como al internacionalización de los productos peruanos del sector materiales y acabados para la construcción.

Equipos técnicos de Perú y China se reunirán este mes para avanzar en TLC bilateral

Los equipos técnicos de Perú y China se reunirán este mes para avanzar en los puntos aún discordantes y poder alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Asimismo, señaló que como parte del plan de negociaciones en setiembre el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, visitará China para conversar con su homólogo y seguir impulsando la agenda, siempre manteniendo los equilibrios en beneficio del país.

Como se sabe, la meta es suscribir el acuerdo comercial en noviembre aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“El tema donde todavía existe conflicto es el de acceso a mercados, pero creo que si planteamos un ejercicio abierto y sincero en la negociación se pueden encontrar soluciones que convengan a ambos países”, dijo.

Precisó que se tratará de definir lo más pronto posible la propuesta de Perú de excluir de la desgravación arancelaria a un diez por ciento de partidas para productos considerados sensibles, como textiles y calzado, pese a que China ha propuesto que no sea más del ocho por ciento del universo arancelario.

Respecto a los acuerdos firmados con Singapur y Canadá, indicó que el siguiente paso es que los documentos pasen por la aprobación del Congreso de la República para su final ratificación.

“La presentación al Congreso se hará con las comisiones respectivas, y con una rápida señalización de que el tema es beneficioso para el país”, manifestó a Radio Nacional.

Comentó que en estos casos casi no existen posiciones radicales y prima el interés del país pues los aspectos negociados no son solamente comerciales sino también de cooperación laboral y ambiental con Canadá e inversiones con Singapur.



Participación en Comité de Inversiones de la OCDE consolida clima de inversiones en Perú, señala ProInversión

La participación de Perú en el Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proveerá al país de un apoyo internacional para desarrollar las principales políticas de inversión, señaló hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La OCDE anunció hoy que Perú se convirtió en el país número 41 que se adhiere a la Declaración Internacional de Inversiones y Empresas Multinacionales de esta institución, en reconocimiento de su impresionante progreso en ejercer reformas en políticas de inversión para mejorar el clima de negocios y reducir la pobreza.

Estas iniciativas han ayudado al país a conducir un robusto crecimiento económico y a obtener vibrantes flujos de inversión extranjera directa, señaló ProInversión.

Indicó que Perú participará en el trabajo del Comité de Inversiones de la OCDE al ser admitido como observador luego de la revisión a sus políticas de inversión y de la adhesión a la Declaración Internacional de Inversiones y Empresas Multinacionales de esta institución.

El ingreso de Perú al comité implica que se debe promover la aplicación de los principios y estándares sobre responsabilidad corporativa para las empresas multinacionales establecidos por la OCDE, como contribuir al progreso económico, social y ambiental, con miras a lograr un desarrollo sostenible, explicó.

También considera el respeto a los derechos humanos de aquellos afectados por las actividades, de manera consistente con las obligaciones internacionales de los gobiernos, y el estímulo de la generación de capacidades locales mediante una cooperación estrecha con la comunidad local.

Asimismo, comprende el fomento de la formación de capital humano, en especial a través de la creación de oportunidades de empleo y facilitando oportunidades de entrenamiento para los trabajadores.