V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 29 de abril de 2008

Hospital Negreiros (Callao - Callao 01) En Construcción

La lista de hospitales estatales en construcción es larga, uno de los más resaltantes con una inversión de 59 millones de soles es el hospital Luis Negreiros, el diseño no me parece muy llamativo, pero al fin se va a dejar de usar la pintura azul pastel tan típica de los hospitales peruanos por un diseño blanco con detalles en azul pero en la lunas, más allá de si el diseño es bueno, regular o malo, lo importante es la razón de esta obra, mejorar el acceso a servicios de salud que por ende ayuda a incrementar la calidad de los peruanos. Pronto publicaré otros proyectos estatales en el área de salud.

Ampliación de la Av.Javier Prado será una realidad

Los vecinos de Mayorazgo, los hinchas de la 'U' y los sufridos choferes que luchan a diario con el caos vehicular en la prolongación de la avenida Javier Prado y en la carretera Central pronto se sentirán aliviados. La Municipalidad de Ate anunció que, en los próximos días, iniciará las obras de ampliación de la prolongación Javier Prado, uno de los proyectos más importantes de Lima.
.
Para ello, se tendrá que hacer un corte a tajo abierto en el cerro Puruchuco, para que dicha arteria se prolongue hasta la avenida Metropolitana, convirtiéndose en un gran anillo vial periférico de Lima Este.
.
TODO LISTO
Fuentes de la Alcaldía de Ate confirmaron a Perú.21 que en los próximos días suscribirán un convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima, para formular y evaluar los estudios de inversión. También precisaron que el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha dado el visto bueno para llevar a cabo los trabajos.
.
Aunque evitaron dar mayores detalles, se supo que la obra demandará una inversión superior a los 24 millones de soles y beneficiará, de manera directa, a más de tres millones de personas que habitan en 14 distritos de la capital.
.
Para los amantes del fútbol significaría que el Estadio Monumental de la 'U', en un futuro no muy lejano, podría ser usado en toda su capacidad, pues contará con las vías de evacuación necesarias para los vehículos y para los hinchas que acuden al recinto deportivo.
.
RÁPIDO ACCESO
Además, será una vía que permitirá acceder rápidamente al Mercado Mayorista de Santa Anita, lo cual beneficiará a cientos de comerciantes. Según el proyecto, la obra comprende entre 4 y 5 kilómetros de pistas, pero los detalles los presentará el burgomaestre de Ate, Juan Dupuy, en el transcurso de la semana. Para ello, se están afinando los últimos detalles del expediente técnico que será presentado a la comuna metropolitana.
.
También se ha contemplado implementar un plan de desvíos para afectar lo menos posible el tránsito vehicular y así evitar el caos del tránsito. No se ha dado mayores detalles sobre cuánto tardará la ejecución de los trabajos.

Grupo hotelero portugués Pestana analiza posibilidades de invertir en Perú


Pestana, el mayor grupo hotelero portugués, ha definido como área prioritaria de negocios a América del Sur, por ello está analizando su posible ingreso a Perú, anunció el embajador de Portugal en Lima, Mario Lino Da Silva.

"Este grupo ha focalizado la prioridad de sus inversiones en esta región y, por supuesto, Perú está dentro del área que está siendo analizada", manifestó a la agencia Andina.

Resaltó que en la actualidad Pestana tiene una presencia muy fuerte en Brasil, donde posee 11 hoteles, además tiene un hotel en Argentina y está a punto de concretar una importante inversión hotelera en Venezuela.

Cabe señalar que el grupo Pestana tiene una amplia experiencia y antecedentes en la recuperación de edificios patrimoniales de valor histórico para transformarlos en hoteles de gran lujo. Además está próximo a invertir en Chile, Cuba y Uruguay.

Asimismo, tiene presencia en siete países con 44 hoteles de la red Pestana Hotels & Resorts.

En Portugal posee 11 hoteles en la ciudad de Madeira; nueve en Algarbe; cuatro en Lisboa, Cascais y Cintra; uno en Porto; uno en Inglaterra; tres en Mozambique, uno en Africa del Sur, uno en Cabo Verde y dos en Saint Tomé y Príncipe.

El embajador también precisó que, además de Pestana, hay otros grupos importantes de Portugal que también han mostrado su interés en invertir en la construcción y explotación de hoteles en Perú.

De otro lado, resaltó que la buena marcha de la economía peruana hace que el país se encuentre en la primera línea de análisis de los inversionistas portugueses.

Reducción en tarifas eléctricas será de hasta 7% a partir de mayo

Las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales se reducirán entre cinco y siete por ciento a partir de mayo, como resultado de un nuevo cálculo donde se ha considerado el impacto de la caída del dólar en el precio de la energía que contratan las distribuidoras mediante licitaciones, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

"Esta reducción se dará a nivel nacional (tanto para Lima y para el resto de regiones del país)", precisó el gerente de la División de Gas Natural de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria del Osinergmin, Luis Espinoza.

Recordó que el 15 de abril último Osinergmin publicó una resolución fijando una reducción de 2.5 por ciento para las tarifas eléctricas entre del primero de mayo del 2008 y el 30 de abril del 2009.

Pero esta reducción sólo había considerado el componente de la tarifa en barra y no había incorporado el precio promedio de la energía que contratan las empresas distribuidoras a través de las licitaciones, pues la ponderación de ambos factores determina el precio que se traslada a los usuarios finales.

"El precio de la energía que contratan las distribuidoras a las generadoras mediante licitaciones se realiza en dólares y, al momento de hacer la conversión a soles, se ha reducido por efectos de la caída del tipo de cambio", precisó a la agencia Andina.

Indicó que un usuario cuyo consumo actual es de 30 kilovatios hora (Kvh) y paga en promedio 15 nuevos soles, experimentará una reducción de cinco por ciento en su facturación mensual.

Mientras que un usuario que tiene un consumo de 150 Kvh y paga 60 soles mensuales registrará una reducción de siete por ciento en su recibo de luz.

Detalló que actualmente en el mercado eléctrico un 60 por ciento de la energía que se distribuye a los usuarios ha sido contratada mediante licitaciones, donde el precio es fijado por el mercado, mientras que el 40 por ciento restante de la energía es adquirido por el Sistema Interconectado Nacional a tarifa en barra.

"Estos contratos entre generadoras y distribuidoras tienen un horizonte de cinco años y este factor ha redefinido el precio de generación eléctrica para este nuevo esquema tarifario que se inicia en mayo", mencionó.

Espinoza explicó que otro factor importante en la mayor reducción de la tarifa eléctrica es el Fondo de Compensación de Energía (Fose), que ha registrado un saldo importante para devolver a los consumidores en este año, contribuyendo con uno por ciento en esta reducción.

"Esta liquidación no la habíamos realizado al momento en que publicamos la resolución de la tarifa eléctrica porque generalmente la realizamos a fines de abril, y entonces identificamos que hay un saldo a favor de los consumidores", declaró.

Asimismo, reiteró que esta reducción de las tarifas eléctricas se sustenta también en que el consumo de gas natural por parte de las centrales térmicas se ha incrementado, y ello a su vez ha generado que haya un descenso en los pagos que realizan los consumidores de electricidad por concepto de la Garantía de Red Principal (GRP).

La GRP es el importe que pagan todos los usuarios, en sus recibos de luz eléctrica, como subsidio al transporte del gas natural desde los yacimientos de Camisea (en el Cusco) hasta Lurín (al sur de la ciudad de Lima), por el ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP
"El pago de la GRP se ha reducido en 42 por ciento para este año gracias a que cada vez la tasa de utilización del gas natural es mayor y, por ende, se usa más el gasoducto", concluyó.

domingo, 27 de abril de 2008

Bienvenidos al Perú (Diario Hoy - Ecuador)


Escribo este artículo desde suelo peruano, debido a la invitación que me hiciera la Cámara de Comercio de Lima para el evento que conmemoraría sus 120 años de fundación. Qué gratificante fue ver la camaradería y visión común de los empresarios, políticos y demás autoridades asistentes.
.
Me sentía con una sana envidia al escuchar su confianza, sentir su fe en el futuro, amor a su patria, planificación a largo plazo, objetivos claros y, sobre todo, mentalidad global, con un evidente espíritu emprendedor. La reunión terminó con el discurso de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (dato interesante la vinculación de estas dos Carteras de Estado en un solo Ministerio), en donde, llena de efervescencia, contagiaba al auditorio a pensar en un Perú del primer mundo en 20 años más con $5 000 de ingreso per cápita, a superar el 8,9% de crecimiento del PIB del año pasado, seguir con el crecimiento del 30% de las exportaciones en lo que va del año y convertirse en una nación líder en la región, llegando a emular a naciones como Chile, España y Costa Rica. Como ecuatoriano, al escucharla, solamente pude reaccionar con un suspiro de sentimientos encontrados, mientras el resto del auditorio aplaudía.
.
Ya no es secreto que tenemos como vecino a uno de los países de mayor crecimiento y desarrollo de la región en los últimos años. Muchos hablan del “milagro económico” del Perú. Sus actuales políticas económicas enfocadas en incrementar su competitividad en un mundo cada vez más globalizado van acordes a la firma de Tratados de Libre Comercio con potencias mundiales como los Estados Unidos, Canadá y, en noviembre próximo, nada más y nada menos que con el Gigante Asiático, China, con el que ya maneja un superávit en su balanza comercial.
.
Regreso mi mirada al Ecuador y veo cómo, al ser miembros de la Comunidad Andina de Naciones, los productos peruanos entrarán a nuestro país con cero arancel. Observo cómo la tercerización se está eliminando, el marco regulatorio no es claro, la inversión extranjera es minúscula y el ser empresario es casi tan escandaloso para la mayoría de los ecuatorianos como el ser diputado.
.
Ahora entiendo por qué escuché sobre la necesidad de tener una visión empresarial bolivariana: ver a la Región Andina como un mercado común para las ventas, manteniendo a nuestras familias en un “territorio de paz” como el Ecuador, produciendo o invirtiendo en Perú, capacitándonos en Colombia, aprendiendo de las malas prácticas de Venezuela y esperando no dividirnos como Bolivia.
.
Qué dolor poder pensar en subirnos a un avión, igual que lo hacen nuestros emigrantes, para ver nuevos horizontes, en países que tienen la misma gente que nuestro Ecuador, pero con ambientes para hacer negocios más favorables. Espero que el “bienvenidos al Perú” no llegue a convertirse en sinónimo de “mal echados del Ecuador”.

El Perú ofrece menos presión tributaria y seguridad jurídica (La Razón - Bolivia)

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, en un informe sobre las inversiones en Perú, destaca que ese país se ha convertido en uno de los más atractivos para las inversiones porque ofrece menos presión tributaria y seguridad jurídica a muy largo plazo.

En su informe publicado en su portal www.conflictos mineros.net, destaca que los aspectos que facilitan las inversiones en ese país son “la buena información geológica que ha incrementado las concentraciones mineras y las ventajas tributarias que los empresarios consideran que no cambiarán”. Añade que el actual gobierno es pro minero y consideran que existe estabilidad política para invertir sin riesgos. El Perú, según el Ministro de Minería y Energía, espera inversiones hasta el 2011 de 20 mil millones de dólares.

Invertirán US$ 1,200 millones en proyecto minero Los Chancas

Allí existe un rico yacimiento de cobre y molibdeno.
Southern Copper Corporation (SCC) informó que planea invertir US$ 1,200 millones en su nuevo proyecto minero Los Chancas, ubicado en la región Apurímac, al sur del Perú, y donde existe un yacimiento de cobre y molibdeno.

"Esperamos que este proyecto aumente nuestra producción anual de cobre en 80 mil toneladas en el año 2013", dijo la empresa en un comunicado, aunque recordó que el proyecto está sujeto a la solución satisfactoria de temas sociales y la consecución de los correspondientes permisos gubernamentales.

Agregó que la inversión a ejecutar en el proyecto Los Chancas es adicional a los US$ 2,100 millones que la empresa invertirá en otros proyectos, entre los cuales figura la mina Tía María en Arequipa.

LA CLAVE

Más producción. El programa de inversiones (US$ 2,100 millones) permitirá elevar la producción de cobre de Southern en 270 mil toneladas por año en el 2011, un aumento de 39%.

España destaca el modelo político y económico del Perú

España tiene esperanzas de que el actual modelo de crecimiento económico y político del Perú, que lidera el presidente Alan García, sirva de ejemplo a toda la región por el éxito que ha tenido, señaló ayer el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

Luego de reunirse en Palacio de Gobierno con el Jefe del Estado y su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, Moratinos destacó que el actual modelo económico del Perú es uno en el que España cree y por lo cual lo apoya.

“Es un modelo que está gozando de la complicidad de españoles y peruanos a nivel económico, de inversiones y de potencialidad del futuro compartido entre el Perú y España”, enfatizó.
Moratinos aseveró que las conversaciones en Palacio de Gobierno han sido extremadamente útiles en todas las dimensiones.

“Tenemos en ese contexto una intensa y esperanzadora agenda bilateral, por lo que queremos que también sirva de punto de referencia para que la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) sea un éxito”, sostuvo.

Estamos convencidos de que esta cumbre será un gran éxito, gracias a la hospitalidad, la organización y el compromiso político del Perú y de los peruanos, anotó. CompromisosPonderó que las relaciones bilaterales entre el Perú y España están en su mejor nivel, luego de la pasada visita del presidente Alan García a España, en la cual se fijaron algunos compromisos, como la visita del rey de España al Perú.

Remarcó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero apuesta por la relación estratégica entre la Unión Europea y América Latina. “En ese sentido, desde la perspectiva del Gobierno español, hemos considerado oportuno este desplazamiento para compartir la visión de España y la Unión Europea en su nueva relación con América Latina”, manifestó.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores de España consideró que la articulación futura de estos dos continentes no debería limitarse al aspecto comercial, sino ampliarse a los aspectos políticos, sociales y tecnológicos, con miras a lograr un desarrollo conjunto entre ambos bloques económicos.

Fondo del AguaMoratinos anunció que se pondrá en marcha en el Perú el desarrollo del Fondo del Agua, iniciativa presentada en la Cumbre Iberoamericana por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para financiar programas relacionados con este servicio.

Indicó que aprovecharán la celebración en el Perú de la Quinta Cumbre ALC-UE para sostener reuniones de trabajo con las autoridades peruanas e identificar proyectos en materia de agua, con la finalidad de cerrarlos cuando el rey Juan Carlos visite el Perú.

Destacó que la excelente labor que realizan los peruanos en España es algo que nos une cada vez más como países, pues ayudan al desarrollo económico de España.

viernes, 25 de abril de 2008

Parque El Golf (San Isidro - Lima 27) Pronto Inicio de Obras

Hace unos días publiqué la nota sobre el Parque El Golf, proyecto financiado por Parque Arauco y que al parecer incluiría un hotel de Donald Trump, este render podría ser el proyecto final.

Obras viales en todas las regiones

El Gobierno ejecuta obras viales en todas las regiones del país con una inversión superior a los 6,400 millones de nuevos soles, anunció ayer la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, quien añadió que ello implica la construcción de más de 4 mil kilómetros de carreteras.
.
Explicó que la magnitud de las obras es tan significativa que cada uno de los 24 departamentos del Perú posee un tendido vial de importancia.“Estas obras involucran más de 4 mil kilómetros de carreteras en 26 frentes de trabajo, además de ocho concesiones con más de 2 mil 700 maquinarias”, mencionó durante una exposición en Palacio de Gobierno sobre los avances en su sector.
.
Entre las principales obras, mencionó que en la Región Tumbes se reconstruye el denominado Puente Internacional, que comunica al Perú con Ecuador; asimismo, se rehabilita la carretera entre la provincia piurana de Sullana con la localidad fronteriza de Aguas Verdes.
.
La vía Buenos Aires-Canchaca también se ha convertido en una de las pistas más importantes que se encuentran en plena ejecución en la zona alta de la Región Piura, precisó. Zavala señaló que en la Región Lambayeque se construyen, además, los puentes Sandra, Puche y Reque, con una inversión de más de 7 millones de nuevos soles.
.
Por otro lado, manifestó que Chachapoyas era la única capital de provincia que no tiene vía asfaltada de ingreso, lo que obliga a invertir 70 millones de nuevos soles en un tramo de 25 kilómetros, por la complejidad de la zona.
.
La ministra indicó que esa pista permitirá completar el circuito de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), en el sector norte del país, de tal forma que pueda comunicarse por vía terrestre a la urbe costera de Paita con ciudades selváticas como Yurimaguas y Tarapoto.
.
Plan de construcciones- Refirió asimismo que el plan de construcciones viales incluye el asfaltado de 500 kilómetros de la carretera Fernando Belaunde, que unirá desde Tarapoto hasta Tingo María, pasando por ciudades como Juanjuí.
.
- En Áncash, la ministra informó que este mes se inician las obras en la carretera Pativilca a Conococha. En esta zona también se ejecuta la carretera desde Huarmey hasta Huamba para llegar a Recuay.
.
- En el departamento de Lima se desarrollan tres obras muy importantes que descongestionarán la carretera Central y que han sido entregadas vía Proyecto Perú.

- Una es Lima-Canta-Unish, y la otra es la que une a Huaral y Acos, también hacia Unish, y la tercera son los 220 kilómetros que se asfaltarán entre Cañete y Huancayo, y que se iniciará en dos meses.

Consorcio colombiano se adjudica buena pro de gasoducto regional de Ica

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó la buena pro de la concesión del gasoducto regional de Ica al consorcio EEB-TGI integrado por la Empresa Energía de Bogotá (EEB) y Transportadora de Gas del Interior (TGI), ambas de Colombia.
.
La oferta presentada por el consorcio colombiano obtuvo 110.20 puntos y superó así a las ofertas de Promigas (104.77 puntos) y del Consorcio Suez-G & M, formado por la empresa Suez Energy Perú y Graña & Montero (88.70).
.
El consorcio ganador ofreció instalar 40 mil 425 conexiones efectivas de gas natural dentro de ocho años y lograr un máximo de 50 mil conexiones, además de un componente nacional de inversión de 0.51 por ciento.
.
Mientras que Promigas ofertó 38 mil 432 consumidores conectados en ocho años, también un tope máximo de 50 mil conexiones y un componente nacional de 0.51 por ciento.El consorcio Suez-G&M ofreció 32 mil 536 conexiones y un monto absoluto de 50 mil conexiones, y un componente nacional de 0.51%.
.
En tanto, la empresa Gas Natural Internacional no acudió a presentar sus ofertas pese a estar precalificado para participar en la subasta.La concesión será hasta por 30 años, incluyendo el período de construcción que debe durar 30 meses como máximo, desde el cierre del proceso.
.
El acto contó con la participación del presidente de la República, Alan García, quien destacó que la obra no sólo garantizará el suministro para los hogares sino también para las empresas.
.
Asimismo, dijo, generará desarrollo doméstico, portuario y comercial de la región Ica (sur)."El Perú se fortalece e integra su circuito nacional eléctrico. El Perú se consolida energéticamente", sostuvo el jefe de Estado.

Perú liderará crecimiento y menor inflación en la región este año

La economía peruana tendrá la inflación más baja y la tasa de crecimiento más alta en América Latina en el 2008, proyectó LatinFocus Consensus Forecast, la fuente más fiable de análisis económico disponible para América Latina.

El Perú comparte con México las proyecciones de inflación más bajas para el 2008 que se sitúa en 3.9 por ciento. En las siguientes ubicaciones se encuentran Brasil, Chile y Ecuador que tendrían inflaciones de 4.6 por ciento.

En esta misma encuesta el Perú tiene la tasa de crecimiento económico (Producto Bruto Interno) más alta de la región para el 2008 y el 2009, alcanzando niveles de 7.3 y 6.5 por ciento respectivamente.

Mientras que Argentina registraría crecimientos de 7.0 y 4.9 por ciento, en el 2008 y 2009, respectivamente; en tanto que Venezuela crecería 5.6 y 3.5 por ciento, en cada caso, y Colombia 5.3 y 4.9 por ciento.

Consensus Economics es una organización líder a nivel mundial y sondea a más de 700 economistas cada mes para obtener sus previsiones sobre diversos países.

jueves, 24 de abril de 2008

Gobierno anuncia inauguración de 43 grandes empresas en los próximos tres meses

El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció esta tarde que en los próximos tres meses se inaugurarán 43 grandes empresas en el país, con lo cual se crearán más puestos de trabajo y mejores condiciones laborales.

Al inaugurar la planta de Kimberly Clark en Puente Piedra, el Mandatario resaltó que dicha empresa cumple con estándares internacionales de respeto a los derechos laborales.

Además, utiliza como mecanismo de abastecimiento el reciclado de papel y de agua en beneficio del medio ambiente, ponderó.

“La ampliación de esta fabrica forma parte de las 43 empresas y plantas que en los próximos tres meses vamos a inaugurar una tras otra, para demostrar así a todos los peruanos y analistas cómo avanza el Perú y como se generan nuevos empleos y mejores condiciones técnicas para nuestro país”, expresó.

Cajón peruano, camu camu y kiwicha serán nuevos productos de bandera

El cajón peruano, el camu camu y la kiwicha serán incorporados el próximo año a la lista de productos de bandera de Perú, que comprende actualmente a nueve artículos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Para este año no será posible, ya que se ha decidido fortalecer y generar un know how en el desarrollo e institucionalidad de los Comités Especiales de Productos de Bandera (Ceproba)", precisó el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres.

El Mincetur forma parte de la Comisión Nacional de Productos de Bandera (Coproba), al igual que los ministerios de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de la Producción, así como los gobiernos regionales.

Los nueve productos de bandera designados por Perú son: el pisco, la lúcuma, los camélidos, la maca, el algodón peruano, la cerámica de Chulucanas, la gastronomía peruana, el café y el espárrago, estos dos últimos fueron incorporados recientemente.

Torres aclaró que los productos de bandera no necesariamente son "los campeones de la exportación", sino más bien son artículos emblemáticos a los que se debe garantizar su protección en los diversos ámbitos de la economía internacional, ya que ayudan a difundir la imagen del país.

Dijo que en la próxima semana los Ceproba presentarán un plan estratégico de los productos de bandera que será implementado en el marco de las cumbres internacionales que se desarrollarán en Perú.

"Estos planes proponen el desarrollo conjunto de actividades para fortalecer el producto, diseñar un plan de promoción y protección del mismo, y el desarrollo competitivo del sector"

Torres precisó que para poner en marcha los planes estratégicos se requiere conseguir recursos de la cooperación internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y la Corporación Andina de Fomento (CAF), sumado a los aportes del sector privado y recursos ordinarios del sector público.

"A la fecha hemos conseguido 500 mil dólares de la cooperación internacional, sin contar los recursos ordinarios y del sector privado. Una vez que se presenten los planes estratégicos se procederá a elaborar un paquete a fin de estructurar el presupuesto de las acciones a desarrollar."

También participan en los Coproba la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

martes, 22 de abril de 2008

Libería UNI (San Martín de Porres - Lima 31)





Westin Libertador Lima (San Isidro - Lima 27) En Construccion

Este proyecto ya lo publiqué hace un par de dias pero me gusta mucho este render, es bastante nítido, ojalá que tenga la misma iluminación, se ve genial.

Restauración del Teatro Municipal se inicia en 60 días

La Municipalidad Metropolitana de Lima por fin realizó el anuncio que todos esperaban: a más tardar en dos meses empezará la restauración y puesta en valor del Teatro Municipal, uno de los monumentos más representativos de la ciudad que fuera devorado por las llamas diez años atrás.

Supermercados Peruanos aumenta sus inversiones

Supermercados Peruanos no quiere dejar pasar ninguna oportunidad en su país de origen. Y es que ante la competencia planteada por los gigantes chilenos Cencosud (Wong) y Falabella (Tottus), y ante el próximo ingreso de D&S, líder del mercado chileno de supermercados, la firma del Grupo Interbank ha aumentado su presupuesto de inversiones para este año.

Así, la cifra de US$50 millones que anunció en diciembre pasado el gerente general de la cadena, Norberto Rossi, ha aumentado y ayer se dio a conocer el nuevo presupuesto: US$60 millones para la construcción de nuevas tiendas y remodelación de otras en servicio, "para continuar con el desarrollo de la empresa", dijo el ejecutivo.

NUEVA TIENDA EN CERESRossi estuvo ayer en la inauguración de un nuevo Hipermercado Plaza Vea en Ate, ubicado a la altura del kilómetro 6 de la Carretera Central, frente al mercado de Ceres. Se trata de una tienda de 6.000 m2 y que demandó una inversión de US$4,5 millones.

Esta es la tienda número 27 de Plaza Vea (con esta suman 20 hipermercados y siete supermercados) y es el segundo hipermercado de la marca en esta zona de Lima este, pues también opera otro a la altura del óvalo de Santa Anita.

EL DATO
Ventas y tiendasEl año pasado, la cadena vendió S/.1.313,4 millones, 22% más que en el 2006. Con este hipermercado de Ceres, la empresa opera 46 locales con un área de ventas de 96.000 m2.



Artesanía genera ventas anuales por US$ 200 millones en el Perú

La artesanía en el Perú genera ventas anuales por 200 millones de dólares, recursos que se vinculan de manera estrecha al turismo, aseguró la directora nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns.
.
“Cada turista que entra al país consume alrededor de 100 dólares en artesanía”, dijo luego de reunirse con representantes del sector en el área andina, con los que se trabaja la implementación del reconocimiento de excelencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los productos artesanales.“Hay algunos que consumen tres mil dólares, pero en promedio son 100 dólares. En el rubro de exportación, sólo en el campo formal, se alcanza los 44 millones de dólares”, refirió.
.
Comentó que ese abastecimiento no sólo se realiza bajo el concepto de productos con motivos peruanos, sino también con inspiraciones de cada uno de los países en los que se vende.
.
Por tal motivo, dijo, hace algunos meses se realizó una investigación para determinar la ruta que seguía dicha artesanía, determinando que llegaron a venderse hasta en los lagos del sur de Chile.
.
“El artesano tiene que reconocer su valor, la importancia de su cultura y revalorizar su trabajo”, apuntó.En este contexto, comentó que su sector participa en varios proyectos para mejorar su calidad de vida, como el registro nacional del artesano, así como la constancia artesanal, que da fe de que tiene un taller, cuida el medio ambiente, respeta los derechos laborales, entre otros.
.
A esto se suma el desarrollo de una constancia de autoría artesanal, que se trabaja con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y que sería otorgada por el ministerio, a fin de proteger la originalidad de una obra.
.
Burns adelantó que al estilo de la conocida campaña Cómprale al Perú, el Mincetur prepara el sello Hecho a mano en el Perú, que permite dar conformidad de la buena calidad de un producto.“Ese producto tiene soporte en normas técnicas, cuidado del medio ambiente, buenas prácticas de manofactura en madera, orfebrería y joyería”, indicó.
.
La directora nacional de Artesanía señaló que en el Perú existen dos millones de artesanos, y son pilares de la economía de su zona.

Venta de vehículos nuevos aumentó en 79.53% en el primer trimestre

La venta de vehículos nuevos en Perú creció 79.53 por ciento en el primer trimestre del presente año, sumando 18,299 unidades vendidas frente a las 10,193 unidades vendidas en similar período del 2007, informó el martes la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Las marcas de vehículos nuevos más vendidos en los primeros tres meses del año son Toyota con 4,226 unidades (23.1 por ciento del total vendido), Nissan con 2,032 unidades (11.1 por ciento), Hyundai con 1,913 unidades (10.5 por ciento) y Suzuki con 1,680 unidades (9.2 por ciento).

Igualmente, Chevrolet con 891 unidades (4.9 por ciento del total vendido), Mitsubishi con 873 unidades (4.8 por ciento) y Volkswagen con 761 unidades (4.2 por ciento).

La venta acumulada de vehículos ligeros (Autos-Sw, Van Familiar, Multipropósito y Suv) representó el 57.1 por ciento del total con 10,443 unidades.

Los vehículos comerciales (Microbús, Minibus, Pick Up, Panel y Furgón) representaron el 27.5 por ciento con 5,029 unidades, los ómnibus de pasajeros el 1.9 por ciento con 343 unidades y los vehículos pesados (Camiones y Tractos o Remolcadores) el 13.6 por ciento con 2,484 unidades.

lunes, 21 de abril de 2008

IBM Headquarters Peru (La Molina - Lima 12)



La consolidación económica de Perú (La Nación - Argentina)

Una de las principales agencias internacionales calificadoras de riesgo acaba de otorgarle a Perú la calificación de "grado de inversión", lo cual significa que este país cuenta con la solvencia necesaria para garantizar el cumplimiento de sus deudas. Se trata de una gran noticia para la región, en la que aparece, consolidado, un nuevo vértice de dinamismo para la actividad económica.
.
Esa calificación, que pone a Perú a la par de Chile y México -los dos únicos países de la región que ya la habían alcanzado-, hace al país más atractivo para los inversores, tanto externos como internos. Brasil y Colombia estarían en camino de obtener, relativamente pronto, igual categoría.
.
La Argentina sigue, en cambio, muy lejos de ella y sin poder recurrir con normalidad a los mercados internacionales de crédito, por no haber resuelto correctamente el problema de la deuda externa, que aún pende sobre nuestros hombros y limita significativamente nuestras posibilidades de crecimiento.
.
La economía peruana -abierta, dinámica y de mercado- luce llamativamente sólida. Hace nada menos que nueve años consecutivos que crece sostenidamente. El año pasado lo hizo a un ritmo del 9 por ciento de su PBI, guarismo que ha crecido hasta superar el 10 por ciento en enero último. Para este año, considerando las restricciones externas que provocan los remezones en el mercado internacional de crédito, la administración de Alan García proyecta una saludable tasa del 7 por ciento.
.
En 2006 Perú tuvo claramente una opción. Elegir una involución estatizante y populista o mantenerse en el camino económico de apertura que había comenzado a transitar en los 90, ratificando su apuesta a la economía de mercado. Eligió, como es notorio, el segundo camino, desechando la paralizante hipoteca ideológica que nuevamente lo amenazaba y que suponía retornar a los años 70. Apostó así, con éxito, a la inversión privada.
.
Siguiendo el modelo chileno, de apertura, el presidente peruano, Alan García, acaba de regresar de una exitosa gira por China y Japón. Como consecuencia de ella, ahora avanzan las negociaciones con China para la suscripción de un tratado de libre comercio, asumiendo el desafío de la globalización.
.
Perú ha devuelto a los productores de campo los ingresos que les habían sido confiscados y el sector ha vuelto a crecer con gran fuerza, especialmente en el noroeste del país, la zona azucarera por excelencia, sacudiendo la anestesia en que lo había sumido el estatismo, incluyendo el impacto demoledor de una reforma agraria que culminó en un fracaso descomunal, sembrando miseria y destruyendo riqueza.
.
Perú ha terminado también con el mito de que las economías abiertas desindustrializan y desnacionalizan, generando un nuevo perfil industrial en el que se destaca la pequeña y la mediana empresa, en sectores tan distintos como el metalmecánico, en la pujante Infantas; el textil; el informático, en el notable "cluster" urbano de Wilson, o la química básica. En el camino se deshizo de los conocidos privilegios prebendarios y rentistas que la agotaban.
.
El acento de la gestión debe ahora incluir el mejoramiento de la distribución de los ingresos para que todos compartan más equitativamente los frutos del éxito. Pero puede hacerlo a partir de la creación vigorosa de riqueza y no de la distribución de la ya disponible, alternativa que, según enseña la historia, infecta de anemia al aparato productivo todo.
.
Perú parece haber recuperado el optimismo y la fe en sus propias fuerzas. Está reduciendo gradualmente desigualdades, haciendo crecer el consumo, fortaleciendo una nueva clase media y generando una notable revolución exportadora. No es poco y debería ser imitado.

Empresas y profesionales bolivianos migran al Peru

En el 2007, un número importante de profesionales y empresas bolivianas ha migrado hacia el Perú debido a las oportunidades de empleo e inversión que brinda ese país, cuya economía crece a ritmo acelerado y que ahora cuenta con un Tratado de Libre Comercio con EEUU.
.
Gente especializada en hidrocarburos, minería, construcción, telecomunicaciones, banca, comercio y de servicios, entre otros, tiene éxito en el vecino país y ocupa puestos jerárquicos, en su mayoría gerencias, en empresas de Lima y Arequipa, según información de empresarios y profesionales que radican en Perú.
.
También empresas bolivianas de los rubros de textiles, maderas, muebles y petróleo tienen proyectos serios de ampliar sus actividades o establecerse y hacer inversiones en Perú. Equipetrol, Petrolex, Mabet, Altifibers, Sumapacha, SAO y Bajio son algunas de las empresas que se encuentran en esta situación. La gerente de la Cámara de Industria y Comercio Peruano Boliviana, María Teresa Villena, confirma que las empresas de aceite SAO SA y de pañales Bajio están inscritas en esta organización empresarial.
.
Otras se quedan en Bolivia, pero ya hacen gestiones para instalar sucursales en el Perú. Otras, como las empresas bolivianas de servicios petroleros e inversiones Equipetrol y Petrolex SA ya se establecieron en Perú. Mauricio Gonzales, accionista de la empresa Petrolex, que brinda servicios de exploración y producción de petróleo, señala que “el incentivo para abrir operaciones en el Perú es que está atrayendo inversión en este momento. Las condiciones son bastante buenas”, afirma.
.
El gerente general de Altifibers SA, Humberto Bört, adelanta que la firma abrirá en Arequipa una fábrica para la producción de textiles de alpaca. La planta tendrá el nombre de Altifibers Perú. Mientras, la fábrica de hilados y tops se quedaría en Bolivia. “Esta actividad no se la puede realizar en Bolivia porque existen una serie de trabas y malas políticas. Hay inseguridad jurídica”. En cambio opina que Perú da seguridad legal y jurídica, “además que es un país que está creciendo a un ritmo acelerado” en los últimos años.
.
Por su parte, el presidente de la empresa de maderas Mabet SA, Mauricio Etienne, indica que en la empresa se hizo un estudio, un plan piloto para abrir una sucursal en Perú. Sin embargo, aclara que el directorio debe ser quien defina esta situación.
.
Algunos de los profesionales que trabajan en Perú son Erick Jurgensen, gerente de América TV; Juan Trigo, gerente de la compañía de telefonía móvil Claro; Bruno Giusanni, gerente de su consultora. Otros bolivianos que ocupan gerencias son Humberto Zogbi, en Coca Cola; Ernesto Melgar, en el Banco de Crédito; Luis Benavides, en el grupo Gloria; Eduardo Salcedo, en Procter & Gamble; Rafael Macías en Clorox, entre otros.
.
Perú busca a las empresas Perú trabaja en la atracción de inversiones. A mediados de marzo, un comunicado de prensa del Ministerio de Producción del Perú señalaba que dos empresas bolivianas de joyería —Exbol y Orbol— se preparaban para instalarse en Juliaca y Lima. En esa ocasión, la información fue desmentida por los empresarios aludidos.
.
Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, explica que “desde hace varios meses tanto Chile como Perú están interesados en llevarse a nuestros industriales, sobre todo paceños, que son manufacturas de alto valor agregado”. “Ofrecen mejores condiciones, seguridad jurídica y variedad de mercados externos”, afirma.
.
Pena • “Las condiciones que otorga Perú lastimosamente no las está otorgando Bolivia”, dice Mauricio Etienne de Mabet SA.
Orgullo • “El profesional boliviano en Perú es muy capaz, responsable y puede competir con otros”, afirma Erick Jurgensen.
Servicios • No sólo profesionales se van al Perú, también están en este país plomeros, pintores y albañiles bolivianos.
Trabajo • La demanda y oportunidades de trabajo están creciendo en Perú, de acuerdo con las solicitadas de los periódicos.

Demanda interna escaló 13.3% en febrero, según BCR

La demanda interna, cuyos principales componentes son el consumo y la inversión, crece a tasas muy altas poniendo en evidencia el buen momento de la economía peruana.

Dicha variable macroeconómica, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), habría aumentado en 13.3 por ciento en febrero pasado, como consecuencia del sostenido crecimiento del consumo privado que refleja el dinamismo económico de periodos anteriores el mismo que se ha traducido en aumento de empleo y acceso a créditos en el sistema financiero.

El ente emisor refiere que durante los meses anteriores el empleo ha venido creciendo sostenidamente, contribuyendo al incremento del poder adquisitivo de las familias. Asimismo, indica que los créditos de consumo de la banca han aumentado en 35.2 por ciento a febrero de este año.

Todo ello viene sosteniendo el incremento del consumo privado, observándose con mayor énfasis en actividades puntuales como la adquisición de vehículos nuevos o productos de consumo masivo.

El BCRP estima que en febrero la venta de vehículos nuevos de uso familiar aumentó en 73.3 por ciento respecto a similar periodo del año anterior. La venta total de vehículos nuevos creció 76.0 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, explicado por las mayores ventas de unidades de transporte de carga (113.1 por ciento).

¨Asimismo, los productos de consumo masivo como: jugos y refrescos diversos, ceras para pisos, leche evaporada, champú, cerveza y yogurt mantuvieron en febrero el dinamismo de meses anteriores. De manera similar, la producción de agua embotellada, leche vaporada, detergentes y fideos a granel aumentaron este mes¨.

Inversión privada

Sobre el otro componente de la demanda interna, la inversión privada, el Banco Central menciona que este se reflejó en el aumento de 28.2 por ciento de las importaciones de bienes de capital y de 21.6 por ciento en el consumo interno de cemento.

El crecimiento de la inversión privada también se observó en el dinamismo de los contratos de arrendamiento financiero (leasing) los cuales aumentaron 52 por ciento respecto a similar periodo del año anterior. A febrero, las actividades vinculadas a los sectores de manufactura, transportes, comercio y electricidad, gas y agua explicaron 61.5 por ciento del total de contratos de arrendamiento financiero.

Entonces, la escalada de la demanda interna generó que el Producto Bruto Interno (PBI) creciera 11.9 por ciento en febrero, acumulando un aumento de 11.0 por ciento en los dos primeros meses del año.

Marzo

Del mismo modo, el instituto emisor proyectó que, en marzo, la demanda interna habría subido un 13.0 por ciento. Con este resultado la economía local (PBI) habría crecido 9.0 por ciento en marzo y 10.3 por ciento en el primer trimestre de 2008.

Iglesia San José de Jesús María con nueva iluminación

Como parte del programa de embellecimiento que se realiza en Jesús María con miras a las cumbres internacionales que se realizarán este año en el país, la Municipalidad inauguró las obras de iluminación arquitectónica en la fachada de la tradicional Iglesia San José.
.
Esta importante obra revalora uno de los principales íconos de la tradición católica para los vecinos, además de mejorar significativamente la zona del denominado damero comercial. La Iglesia San José fue inaugurada en el año de 1949 y es entre los cuatro templos del distrito el de mayor concurrencia.
.
Los trabajos de iluminación se ejecutaron de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Lima y consistió en la instalación de 75 luminarias, algunas de las cuales se encuentran empotradas al piso y otras cuentan con una amplia mixtura de colores (entre cálidas y frías), con reflectores que bañan de luz al vitral principal del templo.
.
Del mismo modo, la comuna realizó una serie de trabajos de remodelación en el área circundante al ingreso de la iglesia, con el adoquinado del piso y construcción de jardineras.El Alcalde Enrique Ocrospoma Pella, resaltó la participación de la Cámara de Comercio en la ejecución de esta importante obra en favor del distrito. "Con esta iluminación Jesús María se prepara para recibir a los visitantes que llegarán con las cumbres internacionales, forjando de esta manera un verdadero cónclave de desarrollo urbanístico", manifestó el burgomaestre.

Municipalidad de Lima inicio trabajos de rehabilitación de avenida Arequipa

La Municipalidad de Lima inició, desde las 6 de la mañana, los trabajos de rehabilitación y remodelación de la avenida Arequipa, entre las cuadras 1 y 12 , sentido Sur- Norte, dando lugar al cierre de la vía.

La ingeniera Carola Cuadros, coordinadora de proyectos de la Municipalidad de Lima, señaló que de inmediato se aplicó un plan de desvío para el transporte público y el privado. El público dobla por Manuel Segura hacia Petit Thouars, en tanto que el privado dobla por Enrique Villar hacia Petit Thouars, con dirección al centro de Lima y hacia otros puntos de la capital.

Indicó que estas obras comprenderán la reparación de 6,300 metros cuadrados de pista, más veredas, sardineles, ciclovía y áreas verdes.

Avenida Javier PradoPor su parte, los trabajos nocturnos de rehabilitación y remodelación de la avenida Javier Prado en el tramo Arenales-Pershing, sentido este-oeste, se iniciarán este lunes a partir de las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana. Estimó que en seis meses estará lista la avenida en sus dos sentidos.

Precisó que no será necesario el cierre de la vía, porque quedarán habilitados dos carriles para el desplazamiento vehicular, en tanto que los trabajos se ejecutarán carril por carril. Sin embargo, se pueden utilizar como rutas alternas las avenidas Cesar Vallejo y Trinidad Morán que son paralelas a Javier Prado.

Las obras en total en esta importante arteria comprenden 30 mil metros cuadrados de pistas, además de semaforización, iluminación, veredas, áreas verdes, mobiliario urbano, etc.
Todas estas obras forman parte del programa de rehabilitación y mejoramiento de vías de la Municipalidad de Lima, a lo que se añade el programa de obras con miras al foro de APEC.

sábado, 19 de abril de 2008

Conjunto Habitacional La Muralla en el Centro de Lima



El centro histórico de Lima, sigue cambiando ya de por sí Lima ha cambiado mucho en los últimos 20 años, la iluminación de edificios históricos ayudo mucho a cambiarle el rostro a Lima, ahora proyectos de regeneración urbana hacen lo suyo un claro ejemplo es el del conjunto habitacional "La Muralla" antes en ese mismo vivían muchas familias hacinadas, en casas que se encontraban en pésimo estado, sumado al riesgo de que todo colapsara, ahora los mismo vecinos contribuyeron a que se edificara su sueño, un complejo habitacional moderno y seguro, Castañeda el alcalde de Lima tiene una misión muy importante y es la de lograr que la mayor parte del centro histórico cambie como en este ejemplo.


Anuncian corredor turístico que unirá la costa, la sierra y la selva del país

Empresarios y autoridades regionales y municipales de los departamentos de Huánuco, Áncash y Ucayali, se reunieron en la ciudad de Huánuco para poner en marcha un corredor turístico que unirá la costa, la sierra y la selva del Perú.
.
Se trata del circuito Huarmey-Aja-Conococha-Chiquián-La Unión-Huánuco-Tingo María-Pucallpa, que recibió el nombre de Santiago Antúnez de Manolo, reconocido ingeniero, físico y matemático peruano.
.
La cita fue presidida por el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, quien reconoció la iniciativa ancashina que propició este proyecto en febrero pasado."El corredor turístico, que llamaremos Santiago Antúnez de Mayolo, tiene raíces culturales, históricas, naturales y humanas, que emparentan a nuestros departamentos y que dinamizarán, en un futuro, su deprimida economía", sostuvo el titular huanuqueño.
.
Al evento asistieron los alcaldes de Huarmey, Chavín, Aja, Bolognesi, Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalíes, Huánuco, Acomayo, Tingo María, así como autoridades de las Direcciones Regionales de Turismo y empresariado de los tres departamentos.

Aumentará importación de maquinarias

Los importadores de maquinarias del sector agrícola y de construcción proyectan invertir más de US$ 360 millones en el 2008. Esto implicará 200% más de lo ejecutado durante el 2007, afirmó Gino Magagna, presidente de Stenica, distribuidor de estos equipos de la compañía New Holland Agriculture.

"Estamos seguros de que nuestras inversiones seguirán creciendo en los próximos dos años porque hay muchas inversiones extranjeras en el Perú, sobre todo en minería y en construcción de infraestructura", dijo Magagna durante la presentación de sus nuevas oficinas en Lima.

viernes, 18 de abril de 2008

Facultad Derecho URP (Santiago de Surco - Lima 33) En Construcción



Genial proyecto de la Universidad Ricardo Palma, su nueva facultad de derecho, cuenta con uno de los diseños más innovadores que he visto en lo que va del año, un edificio alargado el cual no dejará de ser percibido por quienes se transiten en la avenida Benavides, además el edificio deja todo su primer nivel abierto, logrando con ello un gran área pública, en donde los alumnos pueden movilizarse hacia oras facultades.

LG Electronics entregó alta tecnología para la V cumbre ALC-UE 2008

LG Electronics, empresa líder en productos electrónicos en el Perú, facilitó equipos audiovisuales valorizados en 411,500.16 soles para el correcto desarrollo de la V Cumbre ALC-UE. Con el reparto de televisores, video wall, DVDs y grabadores de DVD, la multinacional coreana confirmó su presencia como auspiciador oficial del rubro en el evento.

El Presidente de LG Electronics Perú, Hyo Kwun Choi, y Fortunato Quesada Seminario, Coordinador General Adjunto y Presidente del Comité de Auspicios de la V Cumbre ALC-UE, presidieron la entrega. De esta manera, la importante cita estará provista de la mejor tecnología y equipos de última generación.

"LG trabaja en el Perú con tecnología de punta para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Ahora, con el arribo de autoridades internacionales, queremos ofrecer productos de vanguardia para que puedan desarrollar sin contratiempos sus reuniones. Este aporte contribuirá para lograr él éxito del país en la organización de la V Cumbre", señaló el Sr. Choi.

Por su parte, Fortunato Quesada Seminario declaró que "el Comité Organizador se siente honrado y agradecido con la presencia de LG como auspiciador oficial de equipos audiovisuales. Ello ofrece una gran ventaja ya que los visitantes apreciarán los sucesos del evento en imágenes de alta calidad, con mayor claridad y nitidez".

La V Cumbre ALC-UE se desarrollará del 13 al 17 de mayo en la sede del Museo de la Nación, donde se implementará un moderno Centro de Convenciones que albergará durante esos días a los Jefes de Estado. Los debates y las acciones que se acuerden giraran en torno a los temas planteados: "Pobreza, desigualdad e inclusión" y "Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía."

LG ayudará a que por primera vez 60 mandatarios, 27 de la Unión Europea, 33 latinoamericanos y del Caribe traten en el Perú temas de interés para sus respectivos países.

Alan: Perú ingresará a primera división de países que compiten en el mundo

El Perú se prepara para ingresar a la primera división de naciones que compiten en el mundo, afirmó el jefe de Estado, Alan García, quien subrayó que para ello nuestro país suscribe tratados de libre comercio, "remaquiniza" su capacidad productiva y transforma y moderniza su educación.

"Si el año pasado hemos importado en bienes de capital miles de millones de dólares, es que nuestro país se está remaquinizando y se prepara para su ingreso a la primera división de los países que compiten con el mundo a través de los tratados de libre comercio, y para todo eso necesitamos tecnología en el trabajo concreto", manifestó.

El jefe de Estado inauguró en la ciudad de Trujillo el Instituto Superior Tecnológico TECSUP, así como el Colegio María Sandoval, que contribuirán a la mejora de la calidad educativa, abriendo oportunidades de desarrollo para los jóvenes del norte del país.

Indicó que junto a la apertura de mercados e importación de maquinarias que mejoran la competitividad, en los últimos meses el Gobierno ha dedicado todas sus energías políticas para transformar la educación y construir un Perú de verdad.

Sin embargo, dijo, en el camino ha encontrado resistencias de algunos sectores, frente a las cuales no ha dado marcha atrás.

"Por eso hemos abierto distintos frentes en el plano de la alfabetización, en la entrega de computadoras que ya están llegando para abrir ventanas impensadas a los niños; por eso estamos evaluando a todo el magisterio con severidad impensada antes, por eso los estamos capacitando y exigimos a los jóvenes mejores notas y mejor capacidad de análisis", expresó.

En aras de mejorar la calidad educativa, el dignatario planteó la necesidad de trabajar ahora con los institutos tecnológicos, para mejorar su formación y que sus títulos tengan el valor adecuado y no constituyan una "estafa" a sus vidas.

Huacas trujillanas serían declaradas patrimonio de la humanidad

El presidente de la República, Alan García Pérez, declaró que las Huacas "El Sol" y "La Luna" del Valle Moche serán reconocidas como patrimonio de la humanidad.

"De de esta manera, iremos rescatando poco a poco el vigor y la fuerza extraordinaria de esta civilización Mochica y Chimú", expresó durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el futuro Museo de Sitio de Trujillo.

Para el presidente García, además del imperio inca, el Perú tuvo múltiples y formidables raíces como son los cajamarcas, chachapoyas y mochicas, que tenían su propio y fuerte desarrollo cultural, pero fue malinterpretado por quienes llegaron en la conquista a nuestro país creyendo haber encontrado un solo y gran imperio articulado.

"Aquí tenemos la oportunidad de hacer una mejor interpretación de nuestra patria para comprender su riqueza diversa. Ese es el objetivo de impulsar que la humanidad lo reconozca como patrimonio suyo", indicó.

Museo de Sitio

El museo forma parte del "Proyecto Integral de Excavación, Conservación y Puesta en Uso Social de la Huaca El Sol y la Luna", que representan la capital de la cultura Moche.

Las construcciones se ejecutarán en un área de 35 mil metros cuadrados donde también se ha proyectado el diseño de un anfiteatro con capacidad para 500 espectadores.

Hace un año, Alan García visitó dicho lugar para entregar un aporte de 10 millones de soles al proyecto integral. Se estima que la construcción del Museo de Sitio estará culminada para fin de año.

Himno de Cumbre ALC-UE será adaptación del tema ganador de Viña del Mar

El Gobierno peruano presentó el himno de la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que se basa en el tema "Tusuy Kusun" ("Bailemos" en quechua), canción galardonada este año con la Gaviota de Plata en la categoría folclórica del Festival Viña del Mar.

Interpretada en español y quechua por la cantante peruana Damaris Mallma, el himno de la cumbre pretende reflejar la integración de los dos continentes, aseguran fuentes gubernamentales.

Durante la presentación, el primer ministro, Jorge del Castillo, y el canciller, José García Belaúnde, expresaron su confianza en que la cumbre, que acogerá Lima en mayo próximo, tenga una mayor convocatoria que las anteriores.

"Vendrán 42 jefes de Estado y de Gobierno, más de los que fueron a las cumbres de Viena (2006) y de Guadalajara (2004), y eso nos llena de orgullo. Es una gran oportunidad de presentarnos como país democrático y en franco proceso de crecimiento, de mejora de la calidad de vida, y de reducción de la pobreza", dijo el canciller.

El lunes se inician trabajos nocturnos de rehabilitación de Av. Javier Prado

La Municipalidad de Lima anunció que este lunes se inician los trabajos nocturnos de las obras de rehabilitación y remodelación de la avenida Javier Prado, en el tramo Arenales-Pershing, sentido este-oeste, para lo cual no será necesario cerrar el tránsito vehicular.
.
En ese sentido, precisó que las obras se ejecutarán carril por carril, quedando dos libres para la circulación vehicular.Los trabajos se desarrollarán de 23:00 a 06:00 horas, detalló la ingeniera Carola Cuadros, coordinadora de proyectos del municipio limeño.Indicó asimismo que como vías alternas se podrán usar las avenidas César Vallejo y Trinidad Morán que son paralelas a Javier Prado.
.
Cuadros estimó que en seis meses estará lista la avenida en sus dos sentidos y las obras en su totalidad comprenden 30 mil metros cuadrados de pistas, además de veredas, áreas verdes, mobiliario urbano, etc.
.
Avenida Arequipa
.
De otro lado, recordó que este lunes a las 06:00 horas se cerrará el tránsito vehicular por la avenida Arequipa, en dirección sur-norte, entre las cuadras 1 y 12, para continuar con las obras de rehabilitación y remodelación de la vía.
.
En tal sentido se aplicará un plan de desvío. El transporte público que circula por la avenida Arequipa doblará por Manuel Segura con dirección a Petit Thouars-28 de Julio y el transporte privado doblará por Enrique Villar hacia Petit Thouars-28 de Julio, en dirección al centro de Lima y otros puntos de la capital.

jueves, 17 de abril de 2008

Nokia: A fin de año penetración de celulares llegará al 70% de todos los peruanos

El gerente general de Nokia Perú, Teobaldo Palacios, precisó que sólo en Lima este índice es de 90 por ciento, el mayor porcentaje en el territorio nacional.

"Si las condiciones se mantienen estables es posible que para el 2010 o el 2011 los niveles de penetración en Perú alcancen a los de Chile, el cual se ubica en 90 por ciento", manifestó.
En este escenario, es posible que Lima supere el 100 por ciento de penetración, lo cual se graficará en la posesión de dos o más celulares por ciudadano, refirió.

"Si bien el (celular) prepago aún continuará liderando las ventas del mercado este año, los celulares postpago podrían dinamizar sus ventas debido a las promociones existentes", sostuvo.
Respecto a la renovación de equipos, Palacios dijo que actualmente el período promedio en Perú varía entre 18 y 24 meses, pero este plazo podría reducirse en la medida que se incremente la penetración.

Destacó que las ciudades con mayores índices de renovación de equipos se ubican principalmente en la zona norte del país como Piura, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) así como Lima.

De otro lado, indicó que durante el 2008 los celulares de gama alta (con funciones de música, cámara fotográfica y vídeo) presentarán el mayor dinamismo en sus ventas en Lima.
"En el caso de provincias, la demanda seguirá por los celulares de gama baja (con funciones básicas), pues su necesidad inmediata es más de comunicación que de lujo", subrayó.

Walt Disney en Perú

El conglomerado mundial de entretenimiento Walt Disney anunció recientemente que incursionará en el rubro del turismo en América Latina a partir del primer trimestre del 2008 y que los primeros destinos incluidos son la fortaleza incaica y las bellezas naturales de Costa Rica."Esta decisión es resultado de un creciente interés de nuestros clientes por viajar a la región", declaró Charles Stovall, portavoz de Walt Disney a la revista de negocios chilena "América Economía" en Miami. La información no pudo ser confirmada por las autoridades locales de turismo.
.
Stovall agregó que la firma estudia incluir más adelante México y Argentina. Si bien el ejecutivo no se animó a detallar el monto de la inversión ni la modalidad, se sabe que se barajan varias posibilidades. Una es organizar paquetes turísticos a la ciudadela de Machu Picchu, que incluyan rutas a ruinas y vestigios arqueológicos cercanos, y alojar a sus clientes en algún hotel cinco estrellas de la zona que cumpla con los parámetros de calidad en servicio e infraestructura de Disney, previo acuerdo de por medio.
.
También se baraja la posibilidad de tomar la franquicia de un hotel e, incluso, construir un hotel bajo la marca Disney, con la que la multinacional opera en otros lugares del mundo como EE.UU., Polinesia y Europa.Es importante señalar que Disney apunta a los turistas estadounidenses de mayor capacidad adquisitiva, quienes no escatiman en gastar decenas de miles de dólares en viajes a lugares exóticos y milenarios, y allí la ciudadela inca encaja perfectamente.
.
"El anuncio de Disney es muy positivo para el Perú, pues entiende que hoy Machu Picchu es un ícono del turismo en Sudamérica. Noticias como esta demuestran que hoy el Perú ofrece buenas condiciones para recibir inversiones importantes. Esperemos que el arribo se concrete en poco tiempo", afirmó José Koechlin, presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú.
.
Entre este año y el próximo, se invertirán más de US$300 millones en nuestro país en el rubro hotelero, tanto en aperturas como en ampliaciones. De esas Cusco y Lima serán las que captarán mas.

Megaproyecto de Parque Arauco en Perú podría sumar torres y hotel Donald Trump

Donald Trump sigue dando que hablar para nuestro país, incluso en sus proyectos fuera de Chile. Y es que a las ya conocidas intenciones por entrar al negocio de casinos en el norte y sur de Chile, ahora se abrió la posibilidad de que en San Isidro, el elegante barrio de Lima, Perú, se instalen dos torres de oficinas y un hotel Trump junto a la cadena nacional, Parque Arauco, en lo que será un megaproyecto con una inversión de US$100 millones.
.
Así lo confirmó a Terra.cl desde Perú, Eric Rey de Castro, director de la firma Colliers International en ese país -consultora que trabaja junto a Parque Arauco en este desarrollo-, quien señaló que "estamos trabajando con los representantes de Trump para Sudamérica -Kayco Internacional Group- y ya hemos hablado con Trump y con su hija Ivanka, para ver las posibilidades acá y básicamente ya hemos avanzado bastante en ese proyecto".
.
Se trata del paño de 13 mil metros cuadrados denominado Parque El Golf en el sector de San Isidro y del cual Parque Arauco es el principal propietario, puesto que ahí comenzará en el último trimestre de este año la construcción de un centro comercial de 4 niveles al que se sumarán dos torres de oficinas de 18 pisos y un hotel cinco estrellas.
.
De acuerdo a lo que explicó el ejecutivo, Colliers International trabaja de forma asociada junto a Parque Arauco desde que la firma chilena se mostró interesada en adquirir el paño en San Isidro para este megaproyecto y actualmente la empresa es la que está buscando el operador para las dos torres de oficinas y el hotel cinco estrellas, iniciativa donde Trump entraría perfecto.
.
Según Rey de Castro, "este paño es el último que tiene la ciudad y estamos trabajando sobre esa ubicación con el grupo Parque Arauco. Este terreno era del colegio Marista de San Isidro y se ha hecho una sociedad con Parque Arauco para hacer un desarrollo. El interés de los Trump es por el hotel y las dos torres. Parque Arauco tiene una sucursal acá que se llama Inmuebles Comerciales del Perú y esa empresa a su vez tiene una subsidiaria que se llama Parque El Golf, que es el vehículo que llevará adelante el proyecto".
.
Rey de Castro señaló que están viendo la posibilidad de que la misma Ivanka Trump viaje a Lima para adentrarse en el proyecto y que esperan que Parque Arauco se muestre a favor de esta iniciativa. "Lo importante es que la comuna de San Isidro ya dio los parámetros urbanísticos y edificatorios que permiten la construcción del proyecto", agregó.
.
En su momento, la empresa desarrolladora y operadora de centros comerciales señaló que han sido varios los operadores que se han acercado para concretar un acuerdo, pero que sin embargo, nada se ha cerrado.Los planes de la firma en Perú son ambiciosos con el desarrollo de un Megaplaza en la ciudad de Arequipa, el cual aún está en una etapa de análisis y un strip center en Chorrillos, que significará una inversión de US$4,5 millones y que contempla un área arrendable de 5.501 m2.

Con miles de turistas llegó al Callao crucero Star Princess


Turistas del crucero Star Princess fueron recibidos ayer por la Municipalidad del Callao con bailes de las tres regiones. Se trata de 2 mil 600 viajeros del inmenso crucero que mide más de 289 metros, pesa mil 109 toneladas y viene recorriendo el mundo. Ha cruzado el Estrecho de Magallanes, Río de Janeiro, Chile, llegando al puerto del Callao. Visitaron también el Centro Histórico de Lima.


MEF: No debe asustar el crecimiento de crédito en el Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, manifestó que no debería asustar el crecimiento del crédito en Perú, porque las colocaciones financieras en términos del Producto Bruto Interno (PBI) todavía siguen siendo extremadamente bajas en relación con otros países de la región.

Como se sabe, al cierre del segundo mes del 2008, el saldo de las Colocaciones Brutas de la banca comercial reportó un monto de 68,574 millones de soles, mayor en 34.05 por ciento al observado en febrero de 2007. En los últimos doce meses, los créditos comerciales crecieron 32.4 por ciento, crédito de consumo 35.2 por ciento, el crédito hipotecario 13.9 por ciento y Mypes en 31.9 por ciento.

De igual forma el titular del MEF afirmó que los agentes económicos no deberían asustarse por el crecimiento de 11.92 por ciento que tuvo la actividad productiva de Perú en febrero.
"Nos llegó a sorprender a todos la cifra de febrero, que es la más alta en términos mensuales desde 1995, pero eso no debería llevarnos al susto, porque las brechas usuales que vemos los macroeconomistas, para saber si vamos a afrontar problemas, no se están observando."

Manifestó que en la actualidad no se perciben problemas en términos fiscales, en términos externos y tampoco se ve un proceso de fuerte deterioro de la calidad crediticia, sino todo lo contrario.

"Este es un proceso de crecimiento en el cual se mantienen en orden y cerradas las brechas fundamentales", manifestó durante la inauguración del II Foro Anual de Economía Quo Vadis Perú, "Salto hacia un Perú moderno", organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Instituto Cato.

El ministro manifestó que en esta coyuntura económica de Perú se refleja un proceso de convergencia, en el que algunas variables tienen que crecer más que otras, y lo importante es que Perú se dirige hacia niveles de bienestar mayores.

Manifestó que al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no le sorprende el actual nivel de crecimiento del sector producción, debido a que ya lo había previsto.

Explicó que el aumento de la construcción se ha repetido en otros países en desarrollo como Japón luego de la Segunda Guerra Mundial, Corea de las décadas de los cincuenta y sesenta, y en Chile de la década de los noventa.

"En todos estos procesos hay variables que crecen más que otras, porque justamente se están ajustando a niveles mejores", acotó.

El 93% de empresas peruanas espera incrementar sus ventas este año

El 93 por ciento de empresas que opera en el mercado peruano espera incrementar sus ventas este año y una gran mayoría incrementará también sus utilidades, según revela un estudio elaborado por Ernst & Young.

Del mismo modo, el 85 por ciento de empresas peruanas incrementará sus inversiones en el 2008. La mayor parte de las inversiones serán dirigidas a mejorar la infraestructura, a incrementar la capacidad productiva y a impulsar ventas.

"Estos resultados reflejan el optimismo del empresariado por el futuro económico del país, a pesar del impacto que pudiera tener la crisis hipotecaria de Estados Unidos, el alza de costos de alimentos, y la caída del tipo de cambio", manifestó Jorge Medina, Country Managing Partner de Ernst & Young.

El estudio revela también que cuatro de cada cinco empresas invierten con el objetivo de atender la demanda en el mercado local.

Otra conclusión importante es que para las dos terceras partes de las empresas el plan de inversiones para este año está vinculado con aprovechar el crecimiento de la economía, así como enfrentar la competencia y responder a las necesidades de los clientes.

Así mismo, el estudio de Ernst & Young muestra que para el 62 por ciento de empresas sus inversiones serían para incorporar nueva tecnología, mientras que para un 42 por ciento estarían dirigidas a la ampliación de sus líneas de producción e infraestructura, así como la introducción de nuevos productos, entre otros.

De otro lado, Jorge Medina señaló que dos terceras partes de las empresas encuestadas se financian con las entidades financieras, mientras que casi la mitad de ellas utiliza el autofinanciamiento, básicamente la reinversión de utilidades, y una de cada cuatro empresas recurre a aportes de accionistas.

miércoles, 16 de abril de 2008

Hotel Westin Libertador Lima (San Isidro - Lima 27) En Construcción



Otra bella torre que se levantará en la avenida Javier Prado justo en frente de lo que será la Torre Javier Prado (juntas se va a espectacular), este edificio que viene siendo construido por Graña y Montero, contará con 33 pisos (30 pisos de oficinas más 3 pisos falsos) parece que a como de lugar quieren que esta torre se destaque sobre la Torre Javier Prado con 32 pisos, la altura calculada será de aproximadamente 118 metros.