V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 10 de julio de 2008

Empleo formal en el Perú creció 10%, según MTPE

En 10% creció el empleo formal en las empresas privadas de diez y más trabajadores en el Perú Urbano en el mes de mayo del 2008, en comparación a similar mes del año pasado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.

Este crecimiento de puestos de trabajo formales marca un hito histórico al haber alcanzado los dos dígitos. Con este resultado se tienen 71 meses de crecimiento continuo del empleo.
En el caso de Lima Metropolitana, los puestos de trabajo se incrementaron 10.2%, mientras que en las 20 ciudades del Resto Urbano fue de 9.6%.

Las ciudades del interior del país que más crecieron fueron: Paita (27.7%), seguido de Chincha (24.9%), Huancayo (16.6%), Tacna (16.0%), Tarapoto (14.3%) y Arequipa (14.2%).

Mayor demanda

Demandaron un mayor número de trabajadores los sectores comercio (15.9%), servicios (10.2%) y extractivo (8.8%).

El empleo en el sector comercio creció influenciado principalmente por la estacionalidad de las campañas de ventas tanto al por menor como al por mayor. En Lima Metropolitana se atribuyó al incremento de las ventas de láminas de madera y a la mayor demanda por el servicio de enchape, así como por el incremento de las ventas de productos textiles y prendas de vestir ante el inicio de una nueva temporada. Mientras que en el Resto Urbano destacó el aumento de las ventas de bebidas gaseosas y cervezas.

En el sector servicios aumentó el empleo principalmente en la subrama de servicios prestados a empresas destacando el caso de Lima Metropolitana, por la mayor solicitud de servicios de consultoría de recursos humanos, promoción, marketing y administración así como por el incremento en la demanda de la industria de alimentos, comunicaciones y bienes de consumo. En el Resto Urbano, la mayor concentración de trabajadores se debió a la subrama de enseñanza, por la mayor actividad de los institutos superiores tecnológicos y la apertura de los ciclos académicos en las universidades.

Mientras que en el sector extractivo se registró un crecimiento del empleo en Lima Metropolitana debido a la mayor actividad del sector minero, especialmente, en las empresas de exploración y explotación de petróleo. En el Resto Urbano el empleo fue impulsado por las empresas agroindustriales por el inicio de la campaña de cosecha del espárrago, así como a las empresas dedicadas al cultivo de uva, las cuales aumentaron trabajadores debido a la campaña de raleo de uva.

Hay que señalar que el 31% de los asalariados trabajó en empresas de 10 a 49 trabajadores en el mes de mayo y el 69% restante permaneció empleado en las empresas de 50 y más trabajadores. Asimismo, se advierte que el empleo en la gran empresa crece de manera sostenida a una tasa mayor que la registrada por la pequeña empresa.

No hay comentarios: